El bochorno que se vivió en el estadio Monumental la semana pasada, cuando un grupo de barristas rompió el vidrio de Lautaro para ingresar a la cancha, dejó a Colo Colo en una situación muy complicada.
En Conmebol llevan muchos días tomando una decisión al respecto, tras escuchar a todas las partes. Mientras la Confederación Brasileña de Fútbol pidió los tres puntos para Fortaleza, Aníbal Mosa indicó “vamos a defender a Colo Colo, vamos a defender los puntos y nuestras sanciones“.
El reglamento que puede salvar a Colo Colo
Si bien todo parece indicar que el encuentro se le dará por ganador al elenco brasileño, el ex árbitro colombiano Rafael Sanabria manifestó en ESPN de su país que esto puede variar y dar por finalizado el partido 0-0.
“El reglamento dice que cuando se ha superado el 75% del tiempo de juego y no se puede continuar, el partido ya se puede dar por terminado. O sea la mitad del segundo tiempo”, manifestó Sanabria. Y el duelo entre Colo Colo y Fortaleza se jugó hasta los 70′, es decir, esto se cumple.
De todas maneras indica que esto se toma en cuenta en situaciones diferente. “Cuando se va la luz o hay lluvia, cuando no se puede continuar jugando”, pero eso es parte de la defensa que realiza Colo Colo.
“Hay algo muy importante. Está en juego el tema de seguridad, pero en lo deportivo los puntos“, agregó.
“Entonces lo primero es que como árbitro debe ver si esa invasión dan para falta de garantía. Ahí la regla quinta indica que el partido se suspende definitivamente, y la determinación la toma Conmebol”, aseguró Sanabria.
Su opinión es que “lo más seguro es que el local pierda los puntos, porque el responsable de la seguridad es el club local”, aunque eso debe dilucidarse en las oficinas de Conmebol.