Cobresal es uno de los grandes candidatos para ganar el Campeonato Nacional, luego de sumar una nueva victoria en manos de Magallanes, que los mantiene con distancia en la parte alta de la tabla de posiciones.

Si bien nunca han querido hablar del título, por primera vez Gustavo Huerta, en conversación con Redgol, abre el corazón del camarín para detallar la ilusión que tienen, que tiene relación con un gran esfuerzo de todos sus jugadores.

Ilusión

Nueve son los puntos que separan a Cobresal de Huachipato y Colo Colo (todavía tienen que jugar esta fecha), que son sus grandes escoltas, lo que habla de la tremenda campaña que están haciendo los mineros.

Por lo mismo, los hinchas comienzan a sumar ilusión para repetir la hermosa historia de 2015, cuando tocaron el cielo en la altura de El Salvador.

“En esa tarea estamos, cada vez se acerca más el final de campeonato y nuestra ilusión es mantenernos en el lugar que estamos. Hacemos un gran esfuerzo en función de darnos una linda alegría, por lo menos, de estar en los primeros lugares. Esperamos seguir ahí”, comentó Gustavo Huerta, entrenador de Cobresal.

Para muchos, como se vienen dando las últimas fechas, los mineros terminarán peleando el primer lugar con Colo Colo, aunque el técnico prefiere enfocar a sus jugadores en la campaña propia.

La victoria ante Magallanes hace crecer la ilusión en el norte. Foto: Oscar Tello/Photosport

“Tenemos que ver con quién, pero la idea es que todo el esfuerzo que ha hecho el equipo, por lo menos, de superar la campaña del año pasado que quedamos en Sudamericana, ahora ver si podemos quedar en Copa Libertadores, pero si se nos da algo mejor, sería extraordinario. Nosotros nos ocupamos de nostros, vamos partido a partido”, detalló.

Pese a esto, sabe que poco a poco se acercan equipo, como el Cacique que tiene un partido menos: “Es el deseo de los equipos de mayor convocatoria que están cerca de nosotros, pero estamos ahí para mantenernos”.

Copa Chile

Con Cobresal líder del Campeonato Nacional, también tienen sus fichas en otro torneo, como es la Copa Chile, donde tienen que enfrentar a Coquimbo Unido, donde los viajes serán desgastantes.

Por lo mismo, tienen que ver dónde enfocan con mayor razón sus esfuerzos, en una discusión interna que tendrá Huerta el fin de semana.

“Eso tengo que ver, me di plazo hasta el lunes para determinar, porque se viene muy pesado, porque, independiente del viaje a Coquimbo, si llegamos a pasar, jugaríamos domingo acá con Cobreloa la idea y el miércoles de inmediato el de vuelta, además el fin de semana con Everton”, explicó.

Lo que más puede pasar a la cuenta para su plantel son las grandes distancias y horas de viaje, que después le pueden pasar la cuenta para la definición del torneo nacional.

“Los viajes para Coquimbo son siete horas de ida y siete de vuelta, si pasamos a Calama son 10 horas y luego la vuelta, son muchas horas de viaje para después jugar un partido de competencia. Hay que ver, el esfuerzo el otro día en Chillán, con una cancha pesada y el viaje. Tengo que ver cómo están los jugadores y tengo que hablar con los dirigentes”, finalizó.

¿Cuál es el próximo partido de Cobresal?

Cobresal debe disputar la semifinal de la zona norte de Copa Chile, donde visitará a Coquimbo Unido el 16 de agosto a las 20.30 horas. De pasar esa llave, jugará la final regional ante Cobreloa.

¿Cuándo fue la última vez que Cobresal fue campeón?

Cobresal se coronó campeón del Torneo de Clausura 2015, de la mano del técnico Dalcio Giovagnoli, en un campeonato especial porque los mineros tuvieron que salir de El Salvador por tremendos aluviones que afectaron a la región y la dejaron sin los elementos básicos, donde pese a todo, jugaron el duelo clave ante Barnechea en su casa para levantar la copa.