Siempre hay alguien a quien echarle la culpa. En el fútbol el favorito para ello es el árbitro. El que posiblemente sufrirá las consecuencias de sus decisiones en la visita de Colo Colo a Rio de Janeiro es Jesús Valenzuela, referi venezolano de larga trayectoria.

Para Colo Colo es una prueba importante. El Cacique puso todas sus fichas en Copa Libertadores, cayendo este sábado ante Ñublense en el Campeonato Nacional, con un equipo alternativo.

Se guardaron los mejores para el martes a las 20.00 horas, cuando, precisamente, Jesús Valenzuela vacíe sus pulmones para dar arranque al enfrentamiento ante el Flu.

A propósito del encargado del silbato, éste es un conocido de la Roja. Y, más específicamente, uno que se le hace familiar a Arturo Vidal.

La lesión del King

La Selección Chilena enfrentó a Colombia el 12 de septiembre de 2023. El partido terminó sin goles y se acentuaron las críticas para el proceso encabezado por Eduardo Berizzo.

Pese a un marcador desierto, el partido tuvo situaciones relevantes. Por ejemplo, el gol anulado a Guillermo Maripán por offside en un tiro libre. O, también, la lesión sufrida por Arturo Vidal.

“Lesión meniscal traumática aguda con bloqueo articular”, dirá el parte médico ulterior. Cuando esto aún se desconocía, se sabía por la cara del King que algo malo estaba pasando en aquel entonces.

El juez del encuentro miraba su muñeca, descontando minutos, mientras se llevaban a Arturo Vidal en camilla. El reloj pertenecía nada menos que Jesús Valenzuela.

De entrar ante Fluminense, Arturo Vidal podría reencontrarse con el mismo juez que impartió justicia el día de su última y más grave lesión.

Jesús Valenzuela: su CV

El venezolano Jesús Noel Valenzuela, árbitro FIFA desde 2013, nació en la ciudad de Portuguesa y tiene 37 años. Fue el encargado de dirigir la semifinal de la Copa Libertadores 2023 entre Fluminense e Inter de Porto Alegre.