Desde sus humildes comienzos en 1939 hasta convertirse en una leyenda indiscutible en el mundo automotriz, la historia de Ferrari es un relato apasionante de velocidad, innovación y elegancia italiana, la cual llegará a la gran pantalla con una cinta protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz

Ambientada en 1957, la cinta se basa en los momentos durante el empresario y piloto Enzo Ferrari se prepara para Mille Miglia, la carrera de resistencia en carreteras abiertas. Por lo mismo, muchos quieren conocer la historia detrás de la película que llegará a los cines nacionales el próximo 8 de febrero.

¿Cuál es la historia de Ferrari?

Fundada por el visionario Enzo Ferrari, la marca ha dejado una huella imborrable en las carreteras y las pistas de carreras a lo largo de los años.

La saga Ferrari comenzó en Maranello, Italia, en 1939, cuando Enzo Ferrari estableció la Scuderia Ferrari. Inicialmente centrada en la producción de automóviles de carreras, la compañía rápidamente se convirtió en un nombre reconocido en el mundo de la competición.

En la década de 1940, Ferrari dio un paso audaz al mundo de los automóviles de carretera. El 125 S, equipado con el distintivo motor V12, marcó el inicio de una nueva era para la marca.

Ferrari dejó su huella en las pistas de carreras durante la década de 1950, ganando múltiples campeonatos de Fórmula 1. La combinación de potencia y elegancia consolidó a Ferrari como un líder indiscutible en el automovilismo deportivo.

¿Qué pasó en 1957, año en que se basa la película?

El año 1957 fue notable para Ferrari tanto en el ámbito de las competiciones automovilísticas como en la producción de automóviles de carretera.

En 1957, Ferrari continuó su éxito en las competiciones de automovilismo. El equipo Ferrari tuvo un desempeño impresionante en diversas categorías, consolidando aún más la reputación de la marca en el mundo de las carreras.

Trágicamente, durante la Mille Miglia de 1957, una carrera de resistencia en Italia, ocurrió un fatal accidente que involucró al piloto español Alfonso de Portago. La tragedia también resultó en la pérdida de varias vidas, incluyendo la de Edmont Nelson, el copiloto de Portago, y varios espectadores. Este incidente llevó a cambios significativos en la regulación de las carreras automovilísticas.

En el ámbito de las carreras de resistencia, Ferrari logró una victoria destacada en las 24 Horas de Le Mans en 1957. El equipo conformado por los pilotos británicos Ron Flockhart e Ivor Bueb triunfó en esta prestigiosa carrera, contribuyendo al dominio continuo de Ferrari en este tipo de competiciones.

En cuanto a la producción de automóviles de carretera, en 1957 Ferrari lanzó el modelo 250 GT Cabriolet. Este elegante automóvil de gran turismo se sumó a la línea de los icónicos Ferrari de la serie 250, caracterizados por su rendimiento excepcional y su estilo distintivo.

Ferrari en los años posteriores

Durante el año 1959 , el equipo continuó con su éxito en las competencias de Fórmula 1, liderado por el piloto británico Tony Brooks y el piloto estadounidense Phil Hill, tuvo un rendimiento impresionante.

Uno de los logros notables de Ferrari en 1959 fue la victoria en las 24 Horas de Le Mans. El equipo conformado por Olivier Gendebien y Phil Hill triunfó en esta prestigiosa carrera de resistencia, consolidando aún más la reputación de Ferrari en el mundo de las carreras de resistencia.

Trágicamente, en 1959, el piloto francés Jean Behra, que había sido una figura destacada en el equipo Ferrari, se separó de la escudería después de una serie de desacuerdos y desafíos. Posteriormente, Behra sufrió un fatal accidente en una carrera en Alemania el mismo año.

Durante este período, Enzo Ferrari, fundador de la compañía, tomó decisiones cruciales en la dirección de la empresa. Hubo cambios en la gestión interna y estrategias que influyeron en el enfoque de Ferrari tanto en la producción de automóviles de carretera como en el dominio continuo en las competiciones.

La década de 1960 vio el nacimiento de uno de los automóviles más icónicos de Ferrari, el 250 GTO. Este modelo de carretera no solo se destacó por su rendimiento excepcional, sino que también se convirtió en un objeto de deseo para coleccionistas y entusiastas.

Ferrari se diversificó en la producción de automóviles de lujo durante las décadas de 1970 y 1980. La adquisición mayoritaria por parte de Fiat en 1969 marcó un nuevo capítulo en la historia de la compañía.

Ferrari emprendió un nuevo camino al separarse de Fiat Chrysler Automobiles mediante una oferta pública inicial (IPO). La independencia consolidó su posición como una marca exclusiva y deseada.

¿Qué pasó con Enzo Ferrari?

En 1971, Enzo Ferrari dejó el cargo de director de la Scuderia Ferrari, el equipo de carreras de la compañía. Aunque ya no estaba a cargo directamente del equipo, continuó siendo una figura influyente en la toma de decisiones y en el desarrollo de automóviles de carretera.

Uno de los momentos más dolorosos en la vida de Enzo Ferrari fue la pérdida de su hijo, Alfredo “Dino” Ferrari, en 1956. Dino fue una figura clave en el desarrollo de los motores V6 de Ferrari y su fallecimiento tuvo un impacto duradero en Enzo.

En honor a su difunto hijo, Enzo Ferrari lanzó la marca “Dino” en la década de 1960 para producir automóviles deportivos más asequibles con motores V6. Estos autos llevaban el nombre de Dino en reconocimiento a su contribución al diseño del motor.

Enzo Ferrari falleció el 14 de agosto de 1988, a la edad de 90 años, en Maranello, Italia. Su muerte marcó el fin de una era en la historia de Ferrari. A pesar de no estar directamente involucrado en la gestión cotidiana de la empresa en sus últimos años, su legado y su visión continuaron influenciando la marca.

Revisa el tráiler de Ferrari, la película, a continuación