La Restricción Vehícular es un hecho en Chile, y desde este 2 de mayo ya hay vehículos que no podrán transitar por calles de Santiago. Sello verde, dígitos, catalíticos o no, ahora te aclaramos todas las dudas.

En lo concreto, los vehículos catalíticos inscritos hasta antes del 1 de septiembre del año 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010, no podrán circular en la provincia de Santiago este 2 de mayo si sus patentes terminan en 0 o en 1.

¿Qué es el sello verde?

El sello verde es un distintivo que certifica que el vehículo cumple con las regulaciones ambientales para poder circular por todo Chile. Si un auto tiene este sello, quiere decir que es catalítico.

Los autos deben revalidar el sello verde todos los años al someterse a las mediciones de emisión de gases durante la revisión técnica. Si esta es rechazada, podrían pasar a otra categoría en caso de no hacer las reparaciones pertinentes.

Los autos no catalíticos tienen el problema de tener más restricciones al ser considerados más “contaminantes”, por lo que los que poseen sello verde pueden circular con más normalidad.

¿Cómo saber si mi auto tiene este sello?

El sello verde va en el parabrisas, pero en una zona que no impida la correcta visión del conductor.

La normativa chilena indica dos posibles ubicaciones:

  • Al medio del parabrisas, junto a su borde superior.
  • En el extremo inferior derecho del parabrisas.

¿Qué multas existen por incumplir Restricción Vehícular?

Los conductores que no cumplan con la Restricción Vehicular que inició este 2 de mayo, enfrentarán una multa 1 a 1,5 UTM (entre $65 mil y $97.500 aproximadamente).

Sobre cifras del tema, en 2023 se multó en terreno a más de 1.093 personas y 191.135 fueron capturadas por cámaras, por lo que el llamado es a informarse y cumplir con las medidas impuestas por las autoridades.