Una de las últimas polémicas en cuanto a política nacional e internacional llegó de la mano de Hezbollah. Para partir, este nombre corresponde a un grupo terrorista de origen libanés.

En las últimas jornadas, este movimiento musulmán, considerado uno de los más completos a nivel paramilitar, hizo noticia por su supuesta llegada a la llamada “Triple Frontera” en Sudamérica, compuesta por Brasil, Argentina y Paraguay.

Llevando este conflicto a nivel chileno, se encendieron las alarmas por una acusación que se hizo desde el otro lado de la cordillera, de la mano de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

¿Qué es Hezbollah y por qué hizo noticia en Chile?

Hezbollah (Partido de Dios) es un poderoso grupo terrorista árabe conocido a nivel mundial, que se formó en 1985 y cuenta con afinidad ideológica iraní, protagonizando enfrentamientos contra Israel en el pasado.

Poseen un fuerte capital armamentista, con más de 100 mil combatistas y presupuesto de hasta US$2 mil millones, según Infobae.

En cuanto a Chile, la polémica se desató por información entregada por Patricia Bullrich (ministra de Seguridad argentina), afirmando que el grupo estaría ya operando en el norte de Chile (Iquique).

“La preocupación está centrada principalmente en la conocida como ‘triple frontera’ (Argentina-Paraguay-Brasil). También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile”, señaló la ministra trasandina, en diálogo con TN.

La respuesta desde Chile no se hizo esperar. Fue así, que el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró en radio María Reina de Calama que “yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore”.

Chile no es un país de terrorismo, Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, cerró el mandatario chileno.

¿Tomarán alguna medida en el Gobierno chileno?

Según declaraciones del propio Presidente Gabriel Boric, se enviará una carta de protesta a sus pares argentinos, a través del Ministerio de Relaciones anteriores.