La Pensión Garantizada Universal (PGU) llegó como un beneficio destinado a los adultos mayores, funcionando como reemplazo de la conocida Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Pilar Solidario.

En cuanto al dinero que brinda la Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, es un monto de $214.296 como máximo, cifra que rige desde el pasado febrero.

Eso sí, este monto puede ir variando. Todo depende de la pensión base que reciba el beneficiado. A continuación te contamos cómo funcionan las cifras y requisitos.

¿De cuánto debe ser mi pensión para recibir el máximo de la PGU?

Para poder recibir el máximo de dinero que otorga la Pensión Garantizada Universal, debes cumplir con el siguiente requerimiento:

  • Si tu pensión base es menor o igual a $729.764 mensuales, el valor de la PGU corresponderá a $214.296. Es decir, se recibirá el máximo.

Por otra parte, el valor puede variar según este requisito:

  • Si tu pensión base está en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable.

Puedes consultar AQUÍ si puedes acceder al beneficio, solo ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal?

Una vez conocidos los montos que podrías ganar con la Pensión Garantizada Universal, hay que poner ojo en los requisitos para poder acceder a ella. A continuación te presentamos cuáles son:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el país en caso de haber estado en un periodo no menor a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  • Por otra parte, también deberán acreditar residencia chilena en caso de un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Es importante mencionar que si el pensionado sigue trabajando, de todas maneras podrá cobrar la PGU, mientras cumpla con los requisitos mencionados.