Quedan pocos días de abril y con él llegan importantes novedades, entre ellas, desde el viernes 26 iniciaron las 44 horas semanales para trabajadores. Y de la mano de esto, también asoma el Día del Trabajador.

Una clásica fecha para los que realizan una acción laboral es el Día del Trabajador, que además de ser una fecha feriado, también marca determinadas actividades conmemorativas y marchas de la CUT.

En lo que respecta al calendario de días festivos, te contamos cuándo es este Día del Trabajador y si corresponde o no a un feriado irrenunciable.

¿Cuándo es el Día del Trabajador en Chile?

El Día del Trabajador en Chile es este miércoles 1 de mayo, jornada que también opera como un día feriado por ley en el país.

¿Es un feriado irrenunciable?

La respuesta es SÍ. El Día del Trabajador, este 1 de mayo, corresponde a un feriado irrenunciable en Chile. Esto quiere decir, que el comercio y grandes cadenas como supermercados y malls deben cerrar.

Por otra parte, los dueños de pequeños locales podrían funcionar si así lo desean, mientras sean ellos mismos quienes trabajen y no un empleado.

El feriado irrenunciable corre para los dependientes del comercio, por lo que en caso de incurrir en una infracción tal día, se debe hacer la denuncia respectiva en la Inspección del Trabajo. Las multas pueden ser de hasta 5 UTM (325 mil pesos).

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador el 1 de mayo?

En Chile se instauró este feriado en 1931, bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, época donde había marchas y huelgas de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Por otra parte, el Día Internacional del Trabajador se remota a 1886, cuando trabajadores estadounidenses realizaron una huelga y manifestación para exigir 8 horas de trabajo.

El resultado de los enfrentamientos con la policía local derivó en personas fallecidas, por lo que en homenaje a ellos y los “martires de Chicago” se instauró el 1 de mayo como el Día del Trabajador.