Todos los años y una gran cantidad de países suele celebrar y homenajear la figura paterna y materna que forma parte de nuestras vidas. Es por esto que en Chile se elige un día en específico, según la legislación vigente, para regalonear a la madre o al padre que siempre está presente en nuestro día a día.

¿Cuándo es el Día de la Madre y del Padre en Chile? Fechas de las celebraciones este 2024

De acuerdo al Decreto 1.110 del Ministerio del Interior, publicado en octubre de 1976, establece el Día de la Madre para el 10 de mayo.

En cambio, la legislación vigente dictamina que la celebración del día del Padre se debe realizar el tercer domingo del sexto mes del año, es decir, el domingo 16 de junio.

Día de la Madre y Día del Padre

Día de la Madre y Día del Padre

Conoce el origen del Día de la Madre y del Padre a nivel mundial

El Día del Padre se originó en Estados Unidos a principios del siglo XX, gracias a Sonora Smart Dodd, en honor a su padre. La primera celebración oficial fue en 1910, estableciéndose como una fiesta nacional en 1972, celebrándose el tercer domingo de junio.

Por su parte, el Día de la Madre tiene sus raíces en las celebraciones primaverales de la antigua Grecia, pero su forma moderna comenzó en Estados Unidos en el siglo XIX. Anna Jarvis abogó por su establecimiento en honor a su madre, y en 1914 el presidente Wilson lo proclamó como una fiesta nacional, celebrándose el segundo domingo de mayo.

Curiosidades del Día de la Madre y del Padre

  1. Origen religioso: Aunque el Día del Padre moderno se celebra principalmente en honor a los padres, su origen está relacionado con la festividad religiosa del Día de San José, el padre adoptivo de Jesús en la tradición cristiana. En algunos países, como España, se sigue celebrando el Día del Padre en el día de San José, el 19 de marzo.
  2. Flor oficial: La flor más asociada con el Día de la Madre es el clavel. Anna Jarvis, la mujer que impulsó la creación del día, distribuyó cientos de claveles blancos en la primera celebración oficial en 1908.
  3. Inspiración literaria: La autora de “El mago de Oz”, L. Frank Baum, fue uno de los primeros en proponer un día dedicado a las madres. En 1914, escribió un ensayo en el que abogaba por un día nacional de la madre.
  4. Tarjeta de felicitación más vendida: El Día del Padre es uno de los días festivos en los que se venden más tarjetas de felicitación en todo el mundo. Se estima que se envían millones de tarjetas cada año en honor a los padres.