Entre finales de 2019 e inicios de 2020 se dio inicio al coronavirus, el que tuvo en vilo a todo el planeta en una de las pandemias más recordadas del último siglo. Desde sus inicios existieron muchas hipótesis respecto al origen de esta enfermedad. Hubo varias teorías conspirativas y otros que asociaron el virus a la transmisión de algún alimento como un murciélago en los mercados de Wuhan, China.

Pasados ya más de tres años desde que la enfermedad se expandió por el planeta, el diario británico de The Sunday Times publicó una impactante investigación periodística. En ella se confirmarían varias de las teorías conspirativas que surgieron en un principio.

¿Cuál es el origen del Covid? Esto dice el diario británico

Según The Sunday Times, el Covid-19 fue desarrollado en los laboratorios de Wuhan y tras un accidente se habría expandido al resto del mundo y la ciudad.

Ante ello, concluyeron que el virus se originó al interior del Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan. Esto descarta la hipótesis de que se hubiera expandido en el mercado mayorista tras la venta y el consumo de productos animales.

Sin embargo, el surgimiento del virus dentro del laboratorio de Wuhan no habría sido algo hecho al azar. Este tendría una explicación mucho más profunda que involucra la creación de armas biológicas.

La relación entre el Covid y las armas biológicas

La investigación periodística de diario británico revela que el equipo de científicos de Wuhan estaba trabajando junto al ejército chino en un proyecto secreto. Este combinaba diferentes tipos de coronavirus, de los más letales que existían hasta ese entonces, para poder crear armas biológicas

La investigación se basa en documentos y comunicaciones confidenciales, además de entrevistas a investigadores del Departamento de Estado de Estados Unidos (especializados en China, pandemia y otros temas relacionados).

Según explica La Tercera en base a la investigación del diario inglés, las armas biológicas eran muy importantes. Esto debido a que si un país podía tener la posibilidad de vacunar a sus habitantes “contra su propio virus secreto, podría tener un arma para cambiar el equilibrio del poder mundial”.

El reportaje muestra que los investigadores del Departamento de Estado de Estados Unidos plantean que Instituto de Virología de Wuhan “ha colaborado en publicaciones y proyectos secretos con el ejército chino al menos desde 2017”.

El origen del Covid-19 que afectó al planeta sería de 2016

La investigación periodística plantea que el laboratorio de Wuhan y el ejército de China trabajan en conjunto desde hace muchos años, sin embargo, todo cambió en 2016. Ese año encontraron un nuevo tipo de coronavirus en una mina de cobre del condado de Mojiang, ubicada en la provincia de Yunnan. Esa sería la cepa que luego se expandió por el mundo.

Hay registros que afirman que en ese lugar habían fallecido personas que experimentaron síntomas similares a los del Covid. Pero esto no fue informado por los científicos que comenzaron a investigar el virus. En ese momento todo el asunto comenzó a ser confidencial.

Tras años de investigación y trabajo con el virus, los especialistas estadounidenses dijeron tener evidencia de que hubo científicos que trabajaron en esos experimentos que tuvieron síntomas de coronavirus en la segunda semana de noviembre de 2019. Incluso fueron llevados al hospital.

Al parecer incluso ya se estaba trabajando en vacunas para la enfermedad. Eso se confirma con el caso de Zhou Yusen, un científico militar que en febrero de 2020 presentó una patente para una vacuna contra el Covid. Algo extraño por la rapidez con lo que tenía el antídoto.

Tras ello, en mayo de ese mismo año, Zhou murió en extrañas circunstancias: algunos testigos aseguraron que se cayó desde el techo del Instituto de Virología de Wuhan.