Este miércoles en la Audiencia de Barcelona finalizó el juicio contra el ex futbolista Dani Alves, que desde el lunes estuvo en tribunales debido a una acusación, en su contra, por presunta agresión sexual a una joven que por aquel entonces tenía 23 años.

El brasileño se enfrenta a una pena de doce años, a petición de la acusación particular, y de nueve, por parte de la Fiscalía. Mientras que su defensa pide la absolución. Todo, tras tres sesiones en las que se hicieron presentes relatos de las amigas de la denunciante y al futbolista, que afirmó que “las relaciones fueron consentidas”.

Las luces de la sala del juicio contra Alves se apagaron y ahora te contamos que es lo que pasará con el ex jugador brasileño, el día después del juicio, mientras él se mantiene en prisión preventiva.

Neymar y Alves siendo eliminados con Brasil en Qatar 2022 frente a Croacia (Getty Images)

Neymar y Alves siendo eliminados con Brasil en Qatar 2022 frente a Croacia (Getty Images)

¿Cuándo se hará pública la sentencia?

Ahora, acabado el juicio en contra del brasileño, el tribunal podría emitir la sentencia final en un plazo que varía entre los 15 días y un mes.

Todo apunta a que se dará a conocer antes de Semana Santa, teniendo en consideración que se trata de una causa con preso (extremo que apremia el proceso) y se deben examinar varias pruebas, al margen del juicio, como el contenido de las cámaras de seguridad y grabación por parte de los Mossos d´Esquadra (policía autónoma de Cataluña) al atender a la víctima

Petición de excarcelación provisional

El juicio terminó ayer, con la abogada de la defensa, Inés Guardiola, pidiendo la excarcelación provisional de Dani Alves. En los próximos días, posiblemente mañana viernes, la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona se podría pronunciar sobre esta petición.

El equipo de abogados de Alves instó a que se tomaran medidas como la retirada del pasaporte y dictaran comparecencias semanales en el juzgado, pero la fiscalía y la acusación particular mantuvieron que se debe seguir con la presión preventiva.

A criterio del fiscal, aún existe riego de fuga, un factor más al que se debe sumar un “patrimonio elevadísimo”, al tratarse de uno de los “mejores jugadores de la historia”. También señaló que Brasil no tiene convenio de extradición con España, en caso de que el jugador huyera a su país.

Tiempo en prisión

En caso de ser condenado, Alves permanecerá en prisión. No obstante, su defensa podría solicitar su excarcelación provisional mientras se resuelve el recurso presentado. Esta solicitud tiene pocas probabilidades de éxito si la pena es alta, como la que exigen las acusaciones. El riesgo de fuga, potenciado por los recursos económicos de Alves, también juega en contra de su excarcelación.

Sin embargo, si el tribunal considera plausible la versión de Alves y alberga dudas sobre la acusación, podría conceder la libertad provisional que la defensa ha solicitado durante la vista del juicio.

Apelaciones

La sentencia de la Audiencia de Barcelona se podrá recurrir, primero ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y después ante al Tribunal Supremo. Al tratarse de una causa con preso, en un año se podría conocer la decisión sobre esta apelación.

Sin embargo, el fallo judicial no será firme hasta que se dicte sentencia en el alto tribunal, que será quien marque el punto final del “Caso Alves”.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.