¿El VAR sirve como prueba criminal? Es que la brutal patada de André Orellana en el Clásico Nacional hondureño tiene todos los condimentos para ser considerado un delito.

Marathon, que hacía de local en el Estadio Yankel Rosenthal de San Pedro de Sula, iba cayendo ante su eterno rival, el Olimpia, por la octava fecha del campeonato hondureño. La desesperación llevó a jugadas de roce que tuvieron su clímax en el minuto 88, cuando André Orellana lanzó una patada criminal.

El jugador del Marathon fue en plancha con el pie alto, como si se tratase de una patada voladora, y a su paso no se llevó a uno, sino a dos jugadores del elenco de Tegucigalpa.

La jugada dio la vuelta al mundo entero y se viralizó, porque no tan sólo fue de una violencia inusitada, sino que dejó en el suelo a dos rivales. Es decir, ¡habría que inventar una nueva tarjeta para este tipo de infracciones!

Finalmente, el Olimpia terminó ganando por la mínima y se encumbró en la punta del torneo hondureño. Mientras tanto, André Orellana se hizo tristemente famoso en todo el mundo, pese a que le pidió disculpas tanto a su club (por dejarlos con uno menos), como al Olimpia. “Fue la calentura del momento”, aseguró.

¿Cuándo se implementó la tarjeta roja?

La tarjeta roja se implementó a la par con la amarilla y su primera aparición fue para el Mundial de México 1970. El primer jugador en ser expulsado por la “colorada” en un Mundial fue Carlos Caszely, en Alemania 1974.