Colo Colo salió a la cancha del estadio Monumental con una oportunidad de zafar de toda opción de descender ante Cobresal. Para ello, debía vencer a los de Gustavo Huerta y esperar que Audax Italiano no sumara de a tres frente a otro complicado, Deportes Iquique, en el Estadio Nacional. Con eso, y considerando que los itálicos juegan la última fecha con Deportes La Serena (que empató con Unión Española), estaría libre del temido puesto 16 y el partido de desempate. 

No obstante, en el primer tiempo hizo poco por conseguir la victoria. Al minuto tuvo una con un pique de Pablo Solari que Iván Morales intentó definir con un infructuoso taco. El partido se fue trabando en el mediocampo sin acción y recién a los 31’ hubo una aproximación, cuando el mismo Solari se mandó por derecha, sacó un centro y contuvo bien Leandro Requena

Poco después, Cobresal cometió un error morrocotudo en defensa, robó Carlos Carmona, cedió para Leonardo Valencia y éste, en su afán por apurarla, se la regaló a Requena, mientras que Juan Carlos Gaete apareció por la derecha del ataque del visitante y cuando tenía a Felipe Reynero solo al medio, tiró un remate que no fue ni centro ni disparo al arco y que se paseó por toda el área chica. A esa altura, en los otros partidos ganaban Coquimbo Unido a Everton y Santiago Wanderers hacía lo propio con Universidad de Concepción, mientras que Audax Italiano y Deportes Iquique empataban sin goles en el Nacional. 

Colo Colo se pudo salvar de todo y terminó con polémica decisión de Francisco Gilabert
 

En el segundo tiempo, el Cacique se creó las mejores chances. A los 49’, robó Pablo Solari, éste con Leonardo Valencia, luego con Gabriel Suazo, filtrado para Pablo Mouche y anticipó Leandro Requena. Tras cartón, Javier Parraguez exigió al portero de Cobresal mientras que en el arco del local, Felipe Reynero quedó pasado cuando era empujarla. 

Reapareció Marcos Bolados y marcó diferencias. Sacó un centro para Javier Parraguez y éste cabeceó muy centralizado. Pablo Mouche elevó una increíble pero estaba offside y hubiera sido anulado vía VAR, el Búfalo trató con un cabezazo que pasó cerca y la más increíble se daría a los 92’, cuando Jeyson Rojas tiró un ollazo, la calzó Mouche de primera de zurda habilitado y desvió por muy poco estando solo. 

El momento del penal que reclamó Colo Colo sobre Maximiliano Falcón. Tras revisarla en el VAR, Francisco Gilabert lo desestimó. | Foto: Agencia Uno

El momento del penal que reclamó Colo Colo sobre Maximiliano Falcón. Tras revisarla en el VAR, Francisco Gilabert lo desestimó. | Foto: Agencia Uno

Pero faltaba una más y polémica: tras un córner, hubo contacto entre Pablo Cárdenas y Maxi Falcón. Del VAR le avisaron a Francisco Gilabert que la viera por un posible penal, pero lo desestimó pese a que hubo un golpe. Reclamos airados de todos lados, expulsado Juan Manuel Insaurralde en la banca de Colo Colo y un asistente de Gustavo Huerta en la de Cobresal. Pitazo y el Cacique dejó pasar la opción que lo salvaba de todo. 

Ahora Colo Colo debe ganar a O’Higgins en Rancagua para ni pensar en el partido de definición. Si empata, debe esperar que La Serena derrote a Audax y también se olvidará de esa “final”. Y si pierde, también tiene opción de librar si Coquimbo Unido pasa al descendido Deportes Iquique en la tabla del Campeonato Nacional, lo que condenaría a la B a los dos últimos de la Ponderada (Dragones y U de Conce) y a la promoción al 16, que pueden ser varios.