Actualmente, se encuentra en el Congreso las primeras etapas del proyecto de séptimo retiro de fondos de AFP, una iniciativa del diputado independiente, Enrique Lee, quien presentó un proyecto de ley para impulsar un nuevo retiro de fondos en Chile. 

La novedad es que existen ciertas medidas que se buscan implementar para evitar que las personas “malgasten” su dinero, en caso de concretarse un nuevo retiro de los fondos previsionales.

¿Qué medidas se implementarían para evitar malgastar el dinero de un Séptimo Retiro de AFP?

El séptimo retiro de AFP consiste en dos modalidades de retiro. La primera es la oportunidad de retirar el 15% de los ahorros de fondos de pensiones para uso libre de los trabajadores.

En cambio, se añadió un complemento a la ley que permite el retiro de hasta un 50% de los fondos exclusivamente para fines habitacionales o justificado como “la adquisición de la primera vivienda”.

Billetes

Billetes

En palabras del parlamentario, esta segunda opción permitirá “retirar algo que es tuyo, pero no lo vas a malgastar ni farrear, sino que lo vas a destinar al pago del ahorro exigido por el Subsidio Habitacional o en parte del pago del pie. Con esto llegaremos al bienestar de tercera y cuarta edad”.

¿Una facultad permanente en la Constitución? La principal diferencia con otros retiros

En conversación con 24horas.cl, el legislador aclaró que esta iniciativa, que propone una “facultad permanente en la Constitución“, que difiere de los retiros anteriores. Esto significaría que los ciudadanos podrían solicitar dinero de sus fondos previsionales sin necesidad de una nueva discusión en el Congreso cada vez, al estar esta facultad incluida de forma permanente en la Constitución. 

Se prevé que la moción se discuta a partir de la primera semana de junio, tras el rechazo del sexto retiro hace casi un año.