El fútbol boliviano está en pie de guerra con los árbitros del país altiplánico sumamente indignados y furiosos con la Federación Boliviana de Fútbol… y una de las partes involucradas en el quiebre son réferis chilenos.

Resulta que el pasado martes la FBF anunció que la final del campeonato boliviano entre Universitario de Vinto y San Antonio Bulo Bulo sería dirigido por árbitros chilenos, en específico, el juez Juan Lara y los guardalíneas Juan Serrano y Alejandro Molina. El hecho causó sorpresa en el fútbol altiplánico.

Si bien los réferis chilenos tuvieron un buen cometido en la ida, con triunfo por 2-1 para San Antonio Bulo Bulo, el correcto desempeño de Lara y compañía no diluye el enojo de los árbitros locales.

A espera de la revancha, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol emitió un comunicado en el que califica los hechos como una “grave ofensa” y amenazan con irse a paro si se repite la situación.

El comunicado de los árbitros bolivianos

“Los árbitros de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), reunidos de emergencia en la noche del martes, hacemos conocer lo siguiente luego de la determinación de la dirigencia de la Federación Boliviana de Futbol, de contratar árbitros de Chile para las finales del torneo Apertura 2024”, sostiene el comunicado.

Juan Lara arbitrando en la final del torneo boliviano. (Foto: RedUno Bolivia)

Juan Lara arbitrando en la final del torneo boliviano. (Foto: RedUno Bolivia)

Agregan que “nos declaramos en estado de emergencia ante la grave ofensa al referato boliviano, sin considerar la capacidad técnica y humana de nuestros afiliados, ampliamente demostrada en los diferentes partidos que arbitramos en clásicos, partidos de la fase final de los diferentes torneos y partidos de torneos Conmebol en todas las fases hasta la fecha (Copa Libertadores y Sudamericana). Teniendo presencia de una terna boliviana en la pasada Copa Mundial de la FIFA Sub 17”.

“Solicitamos al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costas, una reunión a la brevedad posible para que pueda conocer nuestro punto de vista y al realidad que atravesamos los árbitros bolivianos”, complementan.
La ABAF sentencia que “de no tener una respuesta afirmativa a nuestro pedido, los árbitros de Bolivia ingresaríamos en un paro de actividades y no nos presentaremos a los partidos que programe la Federación Boliviana de Fútbol”.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.