Sin lugar a dudas el Partido Republicano fue el gran vencedor de las elecciones de este domingo 7 de mayo, obteniendo la mayoría de los cupos del Consejo Constitucional. El movimiento de ultra derecha liderado por José Antonio Kast terminó la jornada dominical con 22 cupos, pero este lunes se agregó el escaño 23, tras la última actualización del Servel.

Los cambios ocurrieron en la Región de Tarapacá, en donde Romina Ramos quien conquistó el 10,96% de las preferencias y lograba conseguir el único cupo con el que se quedaba Comunes de Unidos por Chile en el Consejo Constitucional.

Sin embargo, la última actualización del Servicio Electoral le quitó el escaño y Sebastián Esteban Parraguez Gonzalez del Partido Republicano se quedará con la plaza; pese a obtener casi 600 votos menos que la candidata del Frente Amplio. Esto debido al sistema electoral de proporcionalidad de votos, en donde el movimiento de extrema derecha duplicó la votación del sector oficialista.

De esta manera, la Región de Tarapacá estará representada únicamente por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, ya que también fue electa Ninoska Payauna por el partido de ultraderechista.

Cambios por paridad

La actualización del Servel no solo afectó a Unidad para Chile que perdió uno de los escaños, quedándose con 16 cupos. Sino que también tuvo coletazos en Chile Seguro, donde se debió cambiar uno de los candidatos escogidos.

Como el movimiento implicó la salida de una mujer y entrada de un hombre al órgano redactor, se debió aplicar el principio de paridad de género, para asegurarle el cupo a una nueva mujer. En este escenario, se produjo cambios en la Región de Coquimbo.

En la zona, Chile Seguro contaba con el puesto de Gonzalo Pinochet (UDI), quien deberá salir del órgano redactor y será reemplazado por Ivón Guerra, del mismo partido.