La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados despachó a Sala un proyecto que declara el 2 de octubre de cada año como el Día Nacional por la Paz y la No-Violencia.

La fecha no fue escogida al azar, ya que coincide con el natalicio de Mahatma Gandhi, una de las figuras más influyentes del siglo XX, quien lideró la lucha por la independencia de India a través de la resistencia pacífica.

Se trata de una propuesta originada en moción de los diputados Tomás Hirsch, Vlado Mirosevic, Cristhian Moreira, Alberto Undurraga, Nathalie Castillo, Ana María Gazmuri, Marta González y Ximena Ossandón.

¿Será feriado el 2 de octubre?

Si bien la idea de un nuevo feriado siempre genera interés, especialmente en un mes como octubre, donde los chilenos ya disfrutan de un día de descanso por el Encuentro de Dos Mundos y el Día de las Iglesias Evangélicas, el destino de este proyecto va por otro lado.

De ser aprobado, este proyecto no implicaría un nuevo feriado nacional, sino que añadiría una nueva efeméride al calendario oficial del país.

A diferencia de un feriado, que implica un día libre, una efeméride es una fecha conmemorativa que se reconoce oficialmente pero no conlleva un descanso laboral. En este caso, el 2 de octubre sería un día destinado a reflexionar sobre la importancia de la paz y la no-violencia, sin alterar la rutina laboral o académica de los ciudadanos.

¿Qué falta para que se apruebe la ley?

El proyecto ya ha avanzó en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y ahora pasará a la Sala de la Cámara Baja. Si también se aprueba allí, pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.