El Plan Paso a Paso rige actualmente las restricciones y libertades de movimiento de la población. Según los informes y disposiciones del Ministerio de Salud (Minsal), se deciden las características del confinamiento de las zonas residenciales, que pueden ser más condescendientes dependiendo de la situación sanitaria que presenten.

En ese sentido, cada fase del plan tiene distintas consideraciones respecto al aforo de las reuniones sociales.
 

¿Cuánto aforo está permitido dependiendo de la fase en que se encuentre mi comuna?
 

En comunas en Cuarentena (Fase 1): Está prohibido realizar y participar de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y actividades con público de todo tipo. Es decir, no hay aforo alguno permitido.
 

En comunas en Transición (Fase 2): Está permitido realizar reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes. Intenta no tener reuniones con más de un mismo grupo a la semana. También puedes asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.

En comunas en Preparación (Fase 3): Está permitido realizar reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Intenta minimizar los grupos con los que interactúas. Puedes asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

En comunas en Apertura Inicial (Fase 4): Está permitido realizar reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 30 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Puedes asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.
 

¿Cómo denunciar fiestas clandestinas o reuniones que superen el aforo?
 

Las Seremi de Salud habilitaron el número +56 9 34303541 para denunciar situaciones irregulares. La Policía de Investigaciones (PDI) también tiene números de celular para avisar a las autoridades: +56 9 38622222 y +56 9 65878300.