Noviembre está cada vez está más cerca y las principales fuerzas políticas ya alistan a sus candidatos para la primera vuelta presidencial. Las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad entregaron resultados sorpresivos: Sebastián Sichel (IND) y Gabriel Boric (CS), respectivamente, lideraron el beneplácito de la ciudadanía.

En tanto, Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) quedaron fuera de la carrera, pese a ser -en el papel- los candidatos más fuertes de cada conglomerado. 

Ahora, Unidad Constituyente tendrá que definir a su punta de lanza para las elecciones de noviembre. Este pacto es conformado por Nuevo Trato, el Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Progresista (PRO), Ciudadanos y el Partido Liberal (PL).
 

¿Qué candidatos se presentarán a la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente?
 

En primer lugar, estos comicios no se realizarán al alero del Servicio Electoral (SERVEL), por lo tanto, la logística y organización corre por parte de Unidad Constituyente.
 

Los candidatos a presentarse son:
 

Paula Narváez, representante del Partido Socialista (PS).

Yasna Provoste, delegada de la Democracia Cristiana (DC).

Carlos Maldonado, candidato del Partido Radical (PR).
 

¿Quiénes pueden votar?
 

Militantes de los partidos: Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Partido Progresista (PRO), Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato y Ciudadanos.

Independientes que no tengan afiliación política en ningún partido político que no participe de la consulta.

Según la organización de la consulta, las personas podrán votar “en la comuna donde tenían el domicilio electoral el año 2020 para las primarias de Gobernadores (noviembre)”. Puedes revisar los detalles en la página oficial de la consulta ciudadana.