Valparaíso se volvió a llenar de color y alegría con una nueva versión de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, una de las carreras de descenso urbano más importantes, pero a la vez compleja del mundo.
Esta nueva versión tuvo varias particularidades como su inicio, que se hizo en un sector que no se usaba desde la versión 2014: las escaleras Lyon, que luego derivó en diferentes obstáculos como el Wallride Atahualpa, el paso de la pérgola e incluso un salto por encima de una camioneta pick up.
Pero, esta nueva edición del descenso urbano en la ciudad puerto tuvo un gran protagonista: Tomas Slavík, quien en la edición 21 de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo se coronó nuevamente, y por cuarta ocasión, como el Rey del Puerto.
Adrenalina pura: El descenso de Tomas Slavík para coronarse en Valparaíso Cerro Abajo 2025
Tomas Slavík era, sin duda, uno de los favoritos para ganar la competencia, y buscaba este año la revancha, tras romper la cadena de su bicicleta a pocos segundos de iniciar la bajada en la última edición.
Y así lo hizo. Este 2025 el checo cumplió el circuito de 1,6 kilómetros en un tiempo de 2:18,828, alcanzando en su bicicleta la velocidad de 54 km/h, donde marcó un nuevo hito a sus 37 años.
Con su primer lugar, alcanzó el olimpo de ser uno de los pilotos que más primeros lugares lleva en la historia de Cerro Abajo en la ciudad puerto (2017, 2018, 2023 y 2025), igualando lo conseguido por el chileno Antonio Leiva y el eslovaco Filip Polc.
Un recorrido lleno de adrenalina que quedó registrado en la cámara que porta cada competidor, y que fue compartida por la cuenta oficial de Red Bull tras la carrera.
Un chileno estuvo a segundos de destronar a Slavík
Chile dio cara una vez más en Valparaíso Cerro Abajo, y fue así que Felipe Agurto, subcampeón en la edición 2024, nuevamente se quedó con la segunda posición este 2025.
El oriundo de Curacaví estuvo solo centésimas de segundos de destronar a Tomas Slavík. El podio lo completó el brasileño Lucas Borba, quien de ser el campeón de la última edición, y arrebatar el título al nacional, pasó a la medalla de bronce.
Si bien Agurto fue nuevamente el mejor chileno en la competencia, aseguró que irá con todo para ganarla en la edición 2026.
“El día no fue…”
Tras ganar esta nueva edición de Cerro Abajo en la ciudad puerto, el piloto ganador, Tomas Slavík, reconoció que pese a cometer errores en las clasificatorias, pudo generar la bajada para triunfar.
“Debo admitir que el día no fue perfecto porque tuve problemas técnicos y cometí errores durante las clasificatorias, pero en la final pude lograr realizar una bajada perfecta a pesar de haber ido más lento en algunos tramos para ser cuidadoso en las curvas, donde normalmente soy dominante. A la larga administré bien la carrera y me siento feliz de haber logrado este resultado”, comentó el checo.