La parte baja del Campeonato Nacional está que arde por el descenso directo y la final de promoción. Un escenario inesperado para los hinchas de Universidad de Chile. Pero el equipo no gana desde septiembre y el Fantasma de la B se instaló a sus anchas en el CDA.

Desde las 18:00 horas del domingo se disputarán cuatro partidos simultáneos que definirán al segundo descenso de la temporada de Primera División, después de Santiago Wanderers, y al finalista por la promoción ante el subcampeón de Primera B.

Si La U derrota a Unión La Calera en Rancagua, quedará fuera de peligro. Pero si hay otro resultado, los azules dependerán del devenir de los otros tres encuentros: Unión Española-Cobresal, Huachipato-Deportes Melipilla y Audax Italiano-Curicó Unido.

Si existe igualdad entre universitarios y caleranos en El Teniente, la U requerirá que Curicó pierda y que Huachipato no gane, para eludir el descenso directo y la final de promoción. Una fórmula que exigirá dedos azules cruzados en La Pintana y Talcahuano. 

Universidad de Chile debe ganar para salvarse de todo en la lucha por la permanencia de la última fecha

Pero el empate es más riesgo que otra cosa para la U. Si Huachipato gana por tres goles de diferencia, Curicó empata y Cobresal pierde por menos de cinco goles de diferencia, los azules caerán a Primera B a 33 años del histórico descenso de la temporada 1988.

De la misma manera, si se combinan dos de estos tres resultados con un empate azul, la U deberá disputar la final de promoción, en la que se verá las caras con el ganador de la final por el subcampeonato del ascenso, que animarán Deportes Copiapó y Deportes Temuco.

La U jugará un partido complicado ante La Calera el domingo. Foto: Agencia Uno.

La derrota es el peor panorama para el Chuncho. Si Huachipato gana y no golean a Curicó, la U se irá directamente a la B. Si se da sólo uno de estos dos resultados, el cuadro azul deberán jugar la final de promoción.

Con este panorama, el hincha azul deberá revisar minuto a minuto los resultados y la tabla de posiciones en vivo. Y tendrá chance de hacerlo junto a la completa cobertura de Redgol para una jornada que tendrá más suspenso que el final de La Madrastra.