Este jueves la campaña Gol de Chilena sumó un nuevo hito en sus tres años de historia al estrenar su sitio web oficial. La iniciativa que nació gracias a una alianza de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre Universidad Católica, ACHAGO Chile y Laboratorios Roche tiene a los y las jugadoras cruzadas como principales representantes.

Entre los hitos más importantes y recordados de esta iniciativa se encuentran “La Jineta de Paola”, “Las Batas Más Fuertes”, “La Navidad de Matías” y “Un corte especial”, en donde los protagonistas también han sido los pacientes oncológicos, acompañados por los jugadores.

Pero hay dos de quienes integran el plantel femenino de Universidad Católica que conversaron con Gol de Chilena para resumir el trabajo de estos años que se corona con el lanzamiento de la página web.

Se trata deMacarena Ávila y Helaine De Grange, quienes han participado activamente con la iniciativa y relataron su experiencia.

Colaborar con una campaña que genera impacto positivo en los chilenos como jugadora me hace sentir muy orgullosa“, cuenta de entradaMacarena Ávila. Y luego complementa que “ver que todos nuestros mensajes y visitas a las personas que están luchando contra el cáncer les ayuda para tener un día distinto, una sonrisa o hasta que la visita les genere esas ganas de seguir luchar es una experiencia impagable”.

En tanto,Helaine De Grange señala que “como deportista, mujer y con experiencias muy cercanas al cáncer, esta iniciativa toma fundamental relevancia para sensibilizar, sintonizar y tomar consciencia de la importancia de cuidar nuestra salud y hacernos cargo de nuestro bienestar. Ha significado aprender sobre esta materia y poder contribuir también desde mi rol y como embajadora a la comunidad”.

Promocionar hábitos de vida saludable es fundamental en el desarrollo de Gol de Chilena, y “promover hábitos saludables es garantizar a las personas un menor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares hasta cáncer”, complementa Ávila. “La salud es uno de los ámbitos más importantes de nuestra vida pues de ella depende en gran medida nuestra calidad de vida“, puntualiza la jugadora De Grange.

Al mismo tiempo, la histórica de la UC dice que “mantener una vida saludable implica por un lado realizar acciones concretas que nos permitan estar sanos (tales como el ejercicio, la alimentación, actividades recreativas, actividades laborales que ojalá nos produzcan más alegría que disgustos, etc…) y por otro lado, adquirir una cultura y hábitos de prevención.”

Ambas jugadoras, como el resto del plantel femenino, llevan el logo de Gol de Chilena en su camiseta, lo que entrega una gran responsabilidad. En ese sentido, ambas llaman a tomar conciencia sobre el cáncer.

Es una linda responsabilidad, ya que no tan solo promovemos la vida sana realizando este deporte sino también la prevención por el cáncer. Enfermedad que es muy recurrente en Chile y en el mundo”, parte Macarena Ávila. A lo queHelaine De Grange dice que “participar de esta campaña es mi forma de aportar con la sensibilización y toma de consciencia. Por otro lado, me siento identificada y responsable en el sentido de yo misma protagonizar en mi vida cotidiana estas acciones y procurar ser un ejemplo de vida saludable. Representar a una asociación, marca e institución implica actuar en coherencia con ello y eso busco en mi día a día, más aún a mis 39 años”.

Y el mensaje final es claro. “Te invito a chequearte regularmente, hacer actividad física y mantener una
alimentación adecuada. ¡Cuerpo sano y vida sana es lo que necesitamos!”, dice Ávila.“Invito a la comunidad y a cada persona a ponerse en primer lugar en su lista de tareas y preguntarse a sí mismo(a): ¿cuánto de lo que hago me contribuye a tener la vida que deseo y una vida saludable? La vida es larga pero no tanto y el tiempo a veces se ve lejano pero es tremendamente veloz, y en ese sentido, es nuestra responsabilidad personal velar por nuestra calidad de vida, por nuestra salud y por vivir una vida consciente y lo más plena posible dentro de las posibilidades que disponemos. Anticipemos, hagamos chequeos médicos, adquiramos la costumbre del autocuidado”, complementaDe Grange.