Tras semanas de especulación, finalmente se reveló cuál será el evento que reemplace al tradicional certamen de la Reina y Rey de Viña, competencia que se realiza desde el año 1979, y que toma lugar durante la semana que dura el festival

En conversación con el diario La Hora, Sergio Marabolí, explicó en qué consiste el nuevo evento que tomará el lugar de la ceremonia que elegía a los monarcas del Festival de Viña. 

El director del diario La Hora reveló que el medio junto a la Asociación de Comunicadores del Festival ADC y Walker Group serán los organizadores del evento. 

Además de añadir que la competencia "es con fines positivos, abierta a la gente y centrada exclusivamente en los artistas y jurados oficiales del Festival de Viña del Mar, tal como ocurría antes”.

Igualmente, añadió que el evento destacará a las distintas figuras que participan en el evento a través de una votación "protagonizada por el público general y la prensa acreditada al Festival”.

Según señala, el objetivo de los Embajadores del Festival es “volver a la tradición de premiar a los artistas oficiales del Festival y generar conciencia sobre temáticas que sean un aporte a la sociedad”.

Embajadores del Festival de Viña

El artículo señala que el objetivo positivo sigue en desarrollo, pero que este año se está trabajando para apoyar a la comunidad afectada por los incendios en Viña. 

La primera etapa será una votación popular masiva que comenzará el viernes 17 de febrero a través del sitio web del diario La Hora, mismo día que la gala del Festival, y durará hasta las 18 horas del miércoles 22 de febrero. 

En el proceso participarán por derecho propio todos los artistas y jurados oficiales del Festival de Viña 2023. El resultado representará el 50% del total de los votos.

La segunda etapa se realizará el miércoles 22 de febrero entre las 18 y 20 horas, allí la prensa acredita se inscribirá y votará, representando el otro 50% del total. La Embajada de Prensa está ubicada en 5 norte 147, donde los locales Cantina San Martín y Sibarítico se encargarán de atender de manera gratuita a los comunicadores.

El conteo de votos se realizará en el mismo lugar desde las 20 a las 21 horas, revelando el miércoles 22 a los Embajadores del Festival.