En el marco del quinto aniversario, del estallido social, ocurrido en Chile el 18 de octubre de 2019, diversas figuras políticas han emitido declaraciones durante esta jornada.
El Partido Comunista (PC), no se quedó atrás y emitió una serie de declaraciones esta mañana, todos los detalles en la siguiente nota de Rednews.
Partido comunista y declaración por 18 de octubre
Desde el PC emitieron un comunicado, en el contexto de un nuevo aniversario de la fecha, en el cual se refieren a una campaña política que según dicen, “ha tratado de caricaturizar estas expresiones del pueblo chileno”, descalificando con el término “octubrismo”.
El texto comenzó con lo siguiente: “Es un hecho indesmentible: Fueron millones de personas las que inundaron las principales plazas y calles de Chile, por semanas, expresando un agobio contenido por largo tiempo. Exigiendo simple y esencialmente salud, salarios, vivienda, pensiones, educación; un buen vivir. Todos derechos negados que, hasta hoy, siguen siendo plenamente legítimos, siguen pendientes y no se han resuelto en la sociedad chilena”.
Además, incluyeron la perspectiva internacional: “la atención mundial se dirigió a nuestro país, porque siendo una nación en que las élites locales y potencias capitalistas habían definido como una especie de paradigma y ejemplo neoliberal, fueron multitudes las que develaron en las calles una realidad negada y por décadas no reconocida”.
¿Qué se conmemora este 18 de octubre?
Un hecho importante que ocurrió durante este mismo día, pero en 2019 fue el estallido social, que comenzó en las ciudades de Santiago y Valparaíso, y que con el paso de las horas y días fue extendiéndose gran parte del territorio nacional.
Cabe destacar que el efecto detonante de este evento fue tras el alza de la tarifa en el transporte público que comenzó a entrar en vigencia durante el mismo mes de octubre y que ya comenzaba a prender una mecha que estaba a punto de incendiarse luego de un malestar social por el alza de varios servicios.
En horas de la mañana y tarde, miles de escolares comenzaron a evadir el cobro del pasaje de Metro de Santiago, quienes posteriormente se sumarian adultos y personas que aprovecharon el momento para demostrar su opinión, sin embargo, fue propicio para que otras personas iniciaran algunos hechos de destrucción como incendiar algunas estaciones de Metro, edificios públicos o enfrentarse con la fuerza pública de Carabineros.
Tras estos hechos, el expresidente Sebastián Piñera, decretaría “toque de queda” desde la noche del sábado 19 luego de varios hechos de violencia que se estaban originando en el país, pero que no impidió para que los ciudadanos se siguieran manifestando con cacerolazos, marchas y todo tipo de expresión que obligó a que las fuerzas políticas se unieran con el fin de proponer soluciones a lo que el país exigía en su momento.