Tanto la PGU, como el Bolsillo Familiar Electrónico han sido de mucha ayuda para adultos mayores y familias vulnerables. El primero se entrega todos los meses y el segundo había terminado, pero se confirmó su reactivación por los meses de invierno. ¿Son compatibles o se debe optar por solo uno de los dos si se cumplen los requisitos para ambos?

¿Puedo recibir la PGU y el Bolsillo Familiar extendido?

Sí, si una persona cumple los requisitos para ambos beneficios, puede recibir los dos sin problema, ya que no se interponen entre ellos.

Cabe recordar que la PGU se paga todos los meses y entrega un monto de hasta $214.296. Por otro lado, el Bolsillo Familiar Electrónico se pagará durante los meses de invierno (aunque todavía no se confirma la fecha exacta) y considera un pago de $13.500 por carga familiar.

Asimismo, la PGU requiere postulación en ChileAtiende (online o presencial) para convertirse en beneficiario. En cambio, el Bolsillo Familiar Electrónico se deposita automáticamente en la Cuenta de RUT de las personas que cumplan los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos de cada beneficio?

Los requisitos de la PGU son:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar el 10% más rico de la población (se acredita a través del Puntaje de Focalización Previsional, que considera datos del RSH e información relacionada con los ingresos del grupo familiar y necesidades de los postulantes).
  • Acreditar residencia en Chile en uno de estos casos:
    • No menos de 20 años continuos o discontinuos, desde que el postulantes cumplió 20 años.
    • No menos de cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la postulación.
  • Recibir una pensión base menor a $1.158.355.

Los requisitos del Bolsillo Familiar electrónico son:

  • Solo basta con ser beneficiario de Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Chile Seguridades y Oportunidades.