Uno de los beneficios más solicitados y que en este mes de julio trae novedades: se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, una ayuda del Estado para enfrentar el alza en las compras de alimentos.
Este bono mensual llegó a su fin en abril pasado, pero el Gobierno anunció que será reactivado en los meses de invierno. Por ello, se estima que este mes de julio volverá a pagarse.
El Bolsillo Familiar no requiere postulación y paga $13.500 a beneficiarios, que por cada carga familiar que posean pueden recibir el doble o el triple, según estas cargas o “causantes que posean”.
¿Qué falta para que el Bolsillo Familiar sea oficialmente reactivado?
El Gobierno anunció un proyecto de reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico. La discusión de este será este martes 2 de julio en el Congreso, en un proceso que debiera ser rápido entre los parlamentarios.
Por ello, una vez se presente, discuta, vote y apruebe el proyecto, el Bolsillo Familiar será oficialmente reactivado, en una fecha que posiblemente sea este mes de julio.
Lo anterior, ya que la vigencia de su reposición es durante los meses de invierno, que corresponden a julio, agosto y septiembre.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio y cómo se paga?
Este Bolsillo Familiar Electrónico se paga directamente en la Cuenta RUT, mismo mecanismo que se ocupa para gastar el dinero del bono mensual.
Por ello, las compras deben ser en comercios que tengan pago con tarjeta de débito del Banco Estado.
El beneficio pide como requisitos ser causantes o carga familiar de la Asignación Familiar y Maternal, además del Subsidio Familiar (beneficios también serán reajustados este mes).
Por otra parte, las exigencias para el bono también contemplan a las cargas de familias del subsistema Seguridades y Oportunidades, además de las que integran el subsistema Chile Solidario.
Para estas últimas, se toma en cuenta a personas con discapacidad, estudiantes con necesidades educativas especiales del programa PIE, matriculados en establecimientos de modalidad especial, menores de 18 años y estudiantes entre 18 y 24 años.
¿Dónde consultar si cumplo con los requisitos?
El Gobierno tiene disponible este portal de consulta para saber si te corresponde el Bolsillo Familiar.
Ingresa tu RUT, fecha de nacimiento, haz clic en “Consultar”, y listo, sabrás si puedes obtener el beneficio para compra de alimentos.