Esta semana el Congreso Nacional confirmó la aprobación del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio que regresará de manera extraordinaria por los meses de invierno y con una importante novedad, ya que será más acotado que el que se pagaba hasta abril del 2024 y contará con un requisito excluyente.

En qué tramo del Registro Social de Hogares debo estar para el Bolsillo Familiar Electrónico

La ley recientemente aprobada señala que este beneficio se pagará a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares, es decir, el tramo más vulnerable de este registro.

Esto significa que los beneficiarios del SUF regular que sean parte del tramo 2 y 3 del Registro Social de Hogares (50% y 60%) quedarán fuera del Bolsillo Electrónico de invierno y no recibirán los pagos de julio, agosto y septiembre.

¿Cómo pertenecer al 40% del Registro Social? Requisito clave del nuevo Bolsillo Familiar

Para cumplir este requisito, las personas deben crear o actualizar su registro en el sitio registrosocial.gob.cl con su Clave Única y completar todos los detalles que ahí te soliciten.

Es importante señalar que no todas las personas que accedan al Registro Social formarán parte del primer tramo, eso por esto que el propio sitio señala que los factores utilizados para determinar la calificación socioeconómica son: 

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.