Este 1 de julio volverá a subir el sueldo mínimo en Chile, en una gran noticia para la población trabajadora en Chile, llegando a la cifra de 500 mil pesos.

Desde septiembre de 2023, el valor de este salario mínimo es de $460 mil, fecha en que había subido por última vez, en uno de las consignas del Gobierno de Gabriel Boric.

Por ello, muchos ya toman nota sobre a quiénes les subirá el sueldo y los que no están incluidos en la medida. Ahora te contamos los detalles.

¿Qué pasa si no me suben el sueldo mínimo si me corresponde?

Lo primero es aclarar quiénes están dentro del grupo que les subirá el sueldo mínimo desde el 1 de julio. Estos serán los trabajadores(as) mayores de 18 años y hasta los 65 años, que tengan contrato según el Código del Trabajo.

También se debe cumplir con la exigencia de percibir un sueldo menor a los 500 mil pesos, ya que quienes perciban sobre ese sueldo no verán cambios en su remuneración.

Por ello, si te corresponde el aumento del sueldo mínimo y tu empleador no lo hace, será sancionado por la Dirección del Trabajo con una multa que puede ir desde 10 a 60 UTM (657.700 a 3.946.200 aproximadamente).

Esto es considerado una infracción de carácter gravísima y el monto de la multa deberá ir a beneficio fiscal, según el portal sindical.cl. Por ello, siempre la recomendación en términos laborales es hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo.

En cuanto a un eventual nuevo aumento del salario mínimo en Chile, la CUT ha sostenido reuiones con el Gobierno, pidiendo aumentarla en 2025. Por ahora, en La Moneda se abren al diálogo, mientras en la Central Unitaria de Trabajadores piden llegar sobre los 600 mil mensuales.

“Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas está en $630 mil. Es un mínimo que necesitamos” dice David Acuña, presidente de la CUT.