Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) es de suma importancia y que deben realizar los contribuyentes que quieran realizar actividades económicas que produzcan rentas (profesionales, independientes, comerciales, industriales, etc.) y es importante que den aviso a través del “inicio de actividades” ante el SII.

¿Cómo iniciar actividades en el SII?

Cabe destacar que el trámite se puede realizar a través de este ENLACE y el sistema solicitará antecedentes para acreditar ciertos datos como el domicilio o la actividad económica.

Paso a paso

  1. Una vez que inicies sesión en el sistema, ingresa en “MiSii”, Trámites en Línea, selecciona “Rut e Inicio de Actividades”, luego “Inicio de Actividades” e ingresa el RUT del contribuyente que iniciará las actividades.
  2. Luego, deberás digitar la fecha de inicio de la actividad(es) a desarrollar, y el tiempo de documento(s) que vas a emitir, además recuerda registrar el domicilio dónde desarrollarás la actividad.
  3. El siguiente paso es finalizar el trámite. En este paso el SII puede solicitarte antecedentes de acreditación de tu actividad y/o domicilio.
  4. Finalmente, una vez finalizado el trámite se te enviará un correo electrónico con el Certificado de Inicio de Actividades.

¿Cuándo se debe hacer el trámite?

Se debe realizar durante los dos primeros meses en que el contribuyente comienza a desarrollar su actividad y cumplir con lo siguiente:

  • Contar con RUT otorgado por el SII.
  • Contar con la clave tributaria otorgada por el SII.
  • Ser persona natural chilena o extranjero con residencia en el país.
  • Ser mayor de 18 años.

¿Necesito contar con algún documento?

Sí, para iniciar actividades en el SII se te solicitarán los siguientes documentos:

  • Acreditar domicilio: respaldos del uso del domicilio.
  • Acreditar profesión: Titulo profesional.
  • Acreditar actividad Económica: documentos que acrediten actividad de transporte o carga, minería o pesca.