Debido a la alta inflación y a la crisis económica, cada vez es más difícil en Chile cumplir el sueño de la casa propia, por lo que muchos ciudadanos se tienen que conformar solo con arrendar una vivienda.
Según Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portal Inmobiliario, en entrevista con LUN, entre el 2018 y 2019 los precios crecieron, pero en 2020 los arriendos se ajustaron por la pandemia.
"Había poca movilidad y eso generó bastante vacancia en el mercado, lo que hizo bajar anómalamente los precios: eso se aplicó en todas las comunas. Pero una vez que se volvió a la normalidad, se ajustaron los precios a un ritmo moderado", indicó Retamal.
A pesar de todas las dificultades para arrendar y comprar, en los últimos meses algunas comunas de la Región Metropolitana han aumentado el número de arriendos.
Esto debido a que durante el segundo trimestre de 2022 el crecimiento fue mucho más acelerado y esto sería por el aumento de la inflación, como también por los efectos transitorios de una mayor liquidez. "Hoy hay gente dispuesta a pagar un poco más", indicó Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la empresa inmobiliaria Colliers Chile.
¿En qué comunas de la RM aumentó el arriendo de departamentos?
Según información de Las Últimas Noticias las comunas son:
1-San Bernardo: %66,2
2-San Joaquín: %50
3-Peñalolén: %48,3
4-La Florida: %46,9
5-La Cisterna: %46,8
6-Huechuraba: %45,1
7-Vitacura: %43,9
8-Lo Barnechea: %42,6
9-San Miguel: %39,2
10-Ñuñoa: %39