No podía ser de otra forma. Alberto Abarza le dio la primera medalla al Team ParaChile en los Juegos Paralímpicos al quedarse con el bronce en los 100 metros espalda. El nadador nacional llegó como el campeón olímpico vigente y logró mantenerse en el podio en la para natación.
Abarza, quien clasificó a la final tras terminar en segunda posición de la ronda clasificatoria, volvió a saltar a la piscina de la Arena La Defensa de París cerca de las 12:00 horas. Ahí, el brasileño Gabriel dos Santos Araujo aparecía como el mayor peligro en la conquista del oro.
Dos Santos había perdido en la final olímpica de Tokio 2020 frente al chileno y buscaba su venganza. Y lo logró. Rápidamente, tomó la delantera y se aseguró la presea dorada. La plata la pelearon de cerca Vladimir Danilenko y Abarza, pero fue el paratleta neutral el que terminó 2°.
Dos Santos, de solo 22 años, completó la prueba en 1:53.67, concretando un récord para América. Vladimir Danilenko, de 24, se quedó con la plata con un tiempo de 2:01.34. Solo un poco más atrás estuvo el experimentado Alberto Abarza, de 39 años, con 2:01.97.
Cuarta medalla para Alberto Abarza en Juegos Paralímpicos
La medalla de bronce en los 100 metros espalda S2 de París 2024 es la cuarta en la carrera de Alberto Abarza. El chileno conquistó la medalla de oro en esta misma prueba durante Tokio 2020, y además se quedó con dos platas en 200 metros libres y 50 metros espalda de esa misma edición.
Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.