Una polémica de aquellas se desató en la disciplina de lucha estilo libre. La atleta de India, Vinesh Phogat, se perfilaba como candidata a quedarse con el oro pero todo se derrumbó a horas de disputar la final en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Todo comenzó cuando se percataron que estaba sobre el peso de su categoría. La atleta superó lo 50 kilos y tenía que bajar a contrarreloj para poder disputar la final de este miércoles. Según medios internacionales serían dos kilos los que estaba sobrepasada.
Ante esto, Phogat que en la semifinal venció a la actual campeona Yui Susaki (Japón) aplicó drásticas medidas para lograr llegar al peso ideal. En redes sociales se viralizaron imágenes de la atleta haciendo lo imposible por bajar esos kilos sobrantes. Si hasta se especuló con que no durmió ni ingirió ningún alimento.
Pese a su cometido, en el pesaje de este lunes registró 100 gramos más de lo permitido y quedó descalificada, sin opción de recibir ninguna medalla ni diploma. La arriesgada maniobra que realizó y el impacto de la noticia, provocó que la joven perdiera el conocimiento y fuese hospitalizada de urgencia. Minutos más tarde se informó que estaba deshidratada y que ahora está en tratamiento.
Reclamo en India
Desde la organización de los Juegos indicaron que la atleta estaba sobrepasada de los 50 kilos de su categoría. “A pesar de los mejores esfuerzos del equipo durante la noche, esta mañana pesó unos gramos más de 50 kg”, lamentó la Asociación Olímpica de la India (IOA) en un comunicado.
El tema escaló a tal punto que la oposición en India se retiró del Parlamento y acusó directamente al Primer Ministro Narendra Modi por no defender lo suficiente a sus atletas. “El contingente no hará más comentarios en este momento. El equipo indio solicita que se respete la privacidad de Vinesh”, agregaron desde la delegación de India.
Cabe consignar que Vinesh Phogat quedó fuera de cualquier aspiración a medalla. Por lo que se espera que retorne a su país en los próximos días.