El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información en el cual el Estado de Chile se apoya para acelerar los procesos de selección de distintos beneficios y subsidios.

Si bien una gran parte de las ayudas estatales están destinadas a los grupos más vulnerables (Tramo 1, 2 y 3), también hay una serie de aportes que incluyen a los grupos más altos del Registro Social, los cuales te invitamos a revisar a continuación.

¿Qué bonos y beneficios hay para los porcentajes más altos del Registro Social de Hogares?

Para este análisis consideramos como “grupos altos” del Registro Social de Hogares los tramos 4, 5 y 6, es decir, desde el 61% hasta el 90%, debido a que el tramo 7 (91 al 100%) no tiene grandes beneficios al ser considerado el de mayor ingreso del país.

Tramo 4 (61% al 70%)

  • Subsidio de Arriendo: Subsidio total de 170 UF, que se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF y el que puede ser utilizado consecutivamente o fragmentada en un plazo de ocho años.
  • Subsidio de Arriendo para adultos mayores: Aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, dependiendo del tramo del RSH al que pertenezcan.

Tramo 5 (71% al 80%)

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): Beneficio económico de carácter mensual para personas declaradas con invalidez y que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional. El monto de este beneficio es de máximo $214.296 al igual que la PGU.
  • Bono Bodas de Oro: Beneficio económico para parejas que demuestren 50 años de matrimonio y cumplan ciertos requisitos. El monto de este bono es de $425.360 ($212.680 para cada cónyuge vivo).

Tramo 6 (81% al 90%)

  • Ingreso Mínimo Garantizado: Ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria y que permite aumentar los ingresos en un máximo de $78.955 pesos. Revisa cómo postular AQUÍ.
  • Pensión Garantizada Universal: Beneficio estatal destinado a las personas mayores de 65 años de Chile y cuyo monto máximo a partir del 1 de febrero de 2024 es de $214.296. Su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Subsidio DS1: Este subsidio es una ayuda económica estatal a familias sin casa propia que cuentan con capacidad de ahorro para comprar una vivienda. El monto a entregar varía de acuerdo a tres tramos y su capacidad de ahorro.
  • Subsidio DS19: Beneficio para familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan su primera vivienda y que el Estado te ayuda a acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.