El mundo del fútbol está de luto por el fallecimiento de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional que se desmayó por una arritmia en el partido contra Sao Paulo por la Copa Libertadores y después sufrió un paro cardíaco. De todos lados del mundo se han conmovido con la noticia del deceso.
La imagen del jugador desplomándose en la cancha es una que quedará en la memoria de varios y por mucho tiempo. También la de la ambulancia del Morumbi y su rápido ingreso a la cancha, con solo segundos entre el desmayo y el traslado de Juan Izquierdo a un recinto cercano.
En Uruguay destacan esto mismo. “En un estadio cardioprotegido la ambulancia debe llegar como máximo en cuatro minutos a cada punto del estadio y a la cancha el tiempo es menor”, contó Gladimir Melo, deportólogo con subespecialidad en cardiología del deporte, al medio El Observador.
La rápida acción de la ambulancia es una que debería replicarse en todos los estadios, pero que podría ser difícil de ejecutar en el Estadio Monumental de Santiago. El episodio que ocurrió frente a Cerro Porteño en la fase de grupos de Copa Libertadores enciende una alarma respecto a esto.
Ante Cerro Porteño, en el Monumental tuvieron que retirar la malla ante el intento de ingreso de la ambulancia | Photosport
¿Y en un caso como el de Juan Izquierdo? La polémica de la ambulancia en el Monumental
Para tener contexto. El pasado 3 de abril, Colo Colo y Cerro Porteño se enfrentaron en el Monumental para abrir la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. A los 30′, Bruno Valdez sufrió una delicada lesión en la rodilla derecha y tuvo que ser reemplazado.
En la banca, el equipo paraguayo pidió el ingreso de la ambulancia para el jugador. Entonces, se comenzó a retirar la malla del arco sur y a sacar los carteles de publicidad para que la ambulancia, ubicada en la galería Magallanes, pudiera ingresar. Varios segundos se perdieron en eso.
Finalmente, el árbitro terminó suspendiendo la entrada de la ambulancia. El jugador, entonces, se fue de la cancha con ayuda de dos miembros de la delegación de Cerro Porteño. Después, se confirmó que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y menisco de la rodilla derecha.
En ese entonces, desde Colo Colo explicaron a Meganoticias que “hay un protocolo establecido que considera 20 segundos del retiro de la malla y que no requiere sacar el arco de la cancha. La banca de Cerro solicitó el ingreso de la ambulancia sin la autorización del médico de Conmebol”.
En el Morumbí, tras el desmayo de Juan Izquierdo y las señas desesperadas de sus compañeros a la ambulancia, tomó 10 segundos para que el vehículo ingresara a la cancha. En menos de un minuto, el jugador ya iba en camino al hospital más cercano para ser atendido.
Para estar informado de todo lo que pasa en el fútbol chileno, sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos en Google News.
COMENTARIOS