Hace tres días se cumplió un nuevo aniversario de la última final que Colo Colo y Universidad de Chile jugaron por el Campeonato Nacional, que terminó inclinándose para el Cacique en lanzamientos penales.
Título que marcó un camino espectacular para Claudio Borghi, técnico que llevó a los albos al primer tetracampeonato de la historia del fútbol chileno. Un hito que luego consiguió la Universidad Católica, aunque con diferentes entrenadores.
Respecto a esa final del 2006 ante la U, el Bichi tiene nítidos recuerdos. “Nos costó, de los cuatro campeonatos el que más costó fue ese, y nunca me voy a olvidar del cabezazo de Marcelo Salas en el segundo palo del arco sur, ahí se nos pararon los corazones”, manifestó en TNT Sports por la jugada del último minuto en que el Matador desvió por pocos centímetros.
La definición a penales entre Colo Colo y la U
Borghi luego habló de lo que fue la tanda de penales, pues el marcador global quedó igualado 2-2 luego de ambos partidos.
“Cuando llegaron los penales es otra sensación más compleja. Haces una lista previa de jugadores que pueden patear, pero siempre está el golpeado o el cansado”, comenzó señalando.
Luego alabó la valentía de Miguel Aceval. “Digo quién patea, y me dicen ‘yo no’, ‘yo no’. Y el cabezón Miguel Aceval me dijo ‘profe yo quiero el último’, y él había entrado para patear penales”.
El penal tapado por Claudio Bravo a Mayer Candelo, quien hizo un Panneka, es un gran recuerdo para los colocolinos. “Ganamos también con ese penal que ataja Claudio Bravo con una reacción felina, a Mayer Candelo”, manifesto el Bichi.
“Estaba loco Candelo aunque a mí me favoreció el picarla en un partido así”, agregó Borghi por lo que se vivió hace 18 años en el Estadio Nacional.