El fútbol está evolucionando en cuanto a la tecnología y no solamente en los encuentros profesionales, sino que también a nivel amateur.
Eso quedó reflejado en la comuna de Pudahuel, donde se disputó la final del Campeonato de Campeones 2026 y para eso no quisieron dejar los detalles al azar.
Por lo mismo es que quien arbitró el duelo, en el que se consagró campeón Unión Pudahuel Sur ante Juventud La Paz, fue el juez de Primera División Benjamín Saravia, quien por ejemplo este fin de semana arbitrará Cobreloa vs Antofagasta en Calama. Ese nivel.
No solamente eso. El réferi instaló una cámara en su cuerpo tal como sucede por ejemplo en la Serie A de Italia, donde se pudo ver reclamos de los jugadores y hasta los saludos que querían mandar.
El VAR llegó al fútbol amateur
Pero sin duda lo mejor de la final fue una especie de VAR que se instaló a la orilla de la cancha y que fue consultado por Saravia para revisar una jugada polémica.
Una entrada fuerte en el área fue revisada en un monitor, gracias a la rapidez que hubo en la transmisión del partido. Saravia corrió a revisar la jugada.
Ahí Saravia no solamente revisó la acción, sino que luego recibió un micrófono por parte de la organización y habló por altoparlantes.
“Después de la revisión, el defensor juega su opción jugando el balón, luego hay un contacto inevitable. Decisión final, no penal”, se escuchó, tal como señalan en los partidos de Primera.
