El Sernac comenzó un proceso de fiscalización al comercio respecto de la venta de huevitos de pascua. El estudio detectó que de 199 productos analizados, 34 no cumplían con los requisitos para ser considerados chocolate, por no tener el porcentaje de manteca de cacao necesario para ello. Asimismo, el 95% de los productos tenían azúcar como primer ingrediente.

¿Cómo encontrar los mejores huevos de chocolate?

El mejor chocolate lo determina el consumidor, puesto que depende del gusto de cada persona, mientras que algunos prefieren los amargos, otros optan por las opciones más dulces o con otros agregados. Sin embargo, hay ciertas características que se pueden tomar en cuenta si quieres encontrar un chocolate de buena calidad y que sea realmente chocolate, y no un sucedáneo.

Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), el chocolate debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao. Además, pueden agregarse hasta un 40% del peso total del producto otros ingredientes.

Por otro lado, los sucedáneos de chocolate son productos que reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad. En este caso, la regulación exige etiquetar cuando se trata de sucedáneos, por ejemplo “huevos con sabor a chocolate”, en lugar de “huevos de chocolate”.

¿Cómo elegir un buen chocolate?

Para elegir un buen chocolate primero debes determinar qué es lo que te gusta a ti. ¿Prefieres los chocolates amargos con alto porcentaje de cacao? ¿Te gustan los chocolates con leche? ¿Te gustan los chocolates rellenos?

Una vez que determines lo que te gusta, revisa los productos y lee la etiqueta de información nutricional. Parte leyendo los ingredientes y si ves que hay demasiados, se trata de un producto ultra procesado. Mientras menos ingredientes tengan, están más cerca de la definición técnica y legal de chocolate.

Asimismo, asegúrate de revisar el porcentaje de cacao. Recuerda que para ser considerado chocolate debe tener al menos un 20% de sólidos de cacao.

Por último, identifica si se trata de un producto vegetariano, libre de huevo, libre de gluten, libre de lactosa, libre de peces, libre de sulfitos, etc. Esto puede ser fundamental para personas con ciertas condiciones de salud, como alérgicos, celiacos, intolerantes al gluten, a la lactosa, etc.

¿Cuáles son los precios de los huevitos de chocolate?

El estudio del Sernac determinó que los conejitos de chocolate presentan un precio por unidad de medida promedio de entre $2.333 y $6.158, mientras que los huevitos varían de $764 a $9.365.

Particularmente, los huevitos de chocolate macizo tienen el rango más amplio de precios, de $801 a $9.365, seguidos por los huevitos con un precio que va desde los $764 a $8.500.