El próximo 26 de abril se marcará un hito en materia laboral chilena, ya que entra en vigencia la ley de 40 horas laborales, norma que vivirá ese día su primera reducción de jornada, pasando de las actuales 45 horas a 44.

Es en ese contexto que te invitamos a conocer todos los detalles de la ley de 40 horas y qué pasará con la norma cuando haya un feriado durante la semana.

En abril se reduce a 44 horas laborales: ¿Qué pasará cuando exista un feriado esa semana?

La ley 40 horas establece solamente un cambio en la jornada laboral de las personas que tienen un contrato con el Código de Trabajo, pasando de las actuales 45 horas a 40 semanales, sin embargo, los cambios se producirán de manera paulatina, bajando desde el 26 de abril de este año la jornada laboral a 44 horas semanales.

Se espera que, al igual que lo que ocurre actualmente con las 45 horas semanales, no haya cambios en lo que respecta a los feriados y las horas laborales, ya que la jornada de trabajo tendrá que ser pactada con su empleador con anterioridad.

Pero ¡Ojo! Que el primer feriado post-inicio de la norma será el 1 de mayo, día internacional del trabajador, el cual es de carácter irrenunciable, por lo que pocos trabajadores del país ejercerán sus labores esta jornada.

¿Se podrán cambiar las horas extraordinarias por días feriados?

Con la entrada en vigencia de la ley 40 horas, los trabajadores podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado.

Esta compensación se regirá por el mismo recargo que corresponde a su pago, es decir, por cada hora extraordinaria corresponderá una hora y media de feriado.

Vale señalar que se podrá compensar con un máximo 5 días feriados extras.

¿Cuáles son los plazos para modificar la jornada laboral?

La norma señala que la entrada en vigencia de las 40 horas se hará de manera gradual, cumpliendo los siguientes plazos:

  • Pasará de 45 a 44 horas el primer año. (26 de abril del 2024)
  • Bajar a 42 horas al tercer año de vigencia. (26 de abril del 2026)
  • Finalmente, se llegará a 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley. (26 de abril del 2028)