El próximo 26 de abril, se comenzará a implementar la nueva Ley de 40 Horas, gracias a la cual, desde esa fecha, la jornada laboral disminuirá de 45 a 44 horas laborales.

¿Cómo se controlará la jornada laboral cuando baje?

A medida que la jornada laboral vaya disminuyendo por la Ley de 40 Horas, el empleador será el encargado de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo. También estará obligado a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro.

Ley de 40 Horas (Getty Images)

Ley de 40 Horas (Getty Images)

¿Qué pasa si la empresa no cumple con reducir la jornada laboral?

En caso de que tu empleador no implemente la jornada laboral de 44 horas, podrás presentar un reclamo a cualquier Inspección del Trabajo que corresponda o demandar directamente el cumplimiento ante los Tribunales del Trabajo.

¿Me pueden bajar el sueldo por trabajar 44 horas?

No, según la ley en Chile, no se pueden bajar los sueldos de los trabajadores. Si esto sucediera, puedes presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo o una denuncia ante los Tribunales del Trabajo.

Calendario de disminución de la jornada laboral

  • 44 horas semanales: 26 de abril de 2024. Un año después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.