Este domingo se llevará a cabo una nueva edición del Super Bowl, evento que marca la final de la temporada 2022-23 de la NFL y dónde los Kansas City Chiefs enfrentarán a Philadelphia Eagles en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

Es en ese contexto donde te invitamos a conocer las reglas más importantes del futbol americano, para que te conviertas en todo un experto en la materia.

Reglas básicas del futbol americano:

  • Un partido de futbol en la NFL tiene como reglas principales los siguientes aspectos:
  • La duración de un encuentro es de 60 minutos dividido en dos tiempos de 30 minutos cada uno, no obstante, cada tiempo está a su vez, dividido en dos cuartos de 15. El partido termina cuando la cuenta regresiva llega a 0.
  • Los equipos en su temporada son conformados por 45 jugadores, sin embargo, solo 11 jugadores pueden estar en la cancha a la vez. Además, que hay jugadores "ofensivos" y otros "defensivos", quienes serán utilizados dependiendo de la situación que se esté dando en el momento.
  • La extensión de la cancha es de 100 yardas (91,44 metros) divididas en segmentos de 10 yardas (9,14 metros) y en cada extremo del campo hay una zona de anotación y un arco de tres postes.
  • El balón es ovalado, similar al de Rugby y puede ser lanzado con facilidad y al igual que muchos deportes, el objetivo de cada equipo es anotar la mayor cantidad de puntos durante la duración del partido.
  • Al igual que en la NBA, la NFL determinó que en caso que haya empate, se jugará otro tiempo de quince minutos llamado "tiempo extra", donde se buscará al ganador del encuentro.

Sistema de puntajes:

Hay tres maneras de marcar puntos en el fútbol americano: Touchdown, gol de campo y safety.
 
  • Touchdown: Cuando el equipo logró llegar a la zona de anotación contraria recibe 6 puntos, tras ello, el equipo que recién anotó tiene dos opciones; conseguir un punto extra pateando el balón entre los postes o tratar de marcar dos con una jugada convencional.
  • Gol de campo: Cuando un pateador logra hacer que el balón atraviese el interior de los tres postes. El gol de campo vale 3 puntos y puede intentarse desde cualquier yarda.
  • Safety: Si un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación, se otorgan 2 puntos al equipo que estaba a la defensiva y además se entrega el balón para la siguiente serie ofensiva. 

¿Cuáles son los castigos en el futbol americano?

Existen una gran variedad de faltas en la NFL y las principales son:

Agarrar o sujetar: Cuando un jugador ofensivo o defensivo sujeta a un rival. Los jugadores sólo pueden bloquear a sus rivales, no pueden sujetar la camiseta.

Salida en falso: Cuando un jugador ofensivo salta o se mueve antes de que inicie la jugada. También sucede a la defensiva, pero se llama offside.

Interferencia de pase: Cuando un jugador ofensivo o defensivo obstaculiza con contacto físico al receptor.

Rudeza innecesaria al QB: Cuando un defensivo golpea muy fuerte al quarterbacko lo golpean cuando ya no tiene el balón en su posesión.

Facemask: Cuando un jugador rival agarra de la barra del casco a su oponente.

Los castigos suelen penalizarse con 5, 10 y 15 yardas o en algunos casos la posesión del balón se otorga en el lugar donde se cometió la falta, por lo que una ofensiva podría avanzar hasta la yarda 1 del campo rival.