Yerko Leiva debutó profesionalmente el 24 de enero de 2016 cuando la Universidad de Chile de Sebastián Beccacece aplastó 8-1 a O´Higgins. Esa tarde de fuerte sol ingresó en el segundo tiempo reemplazando al uruguayo Mathías Corujo, sorprendiendo por su buen taco de balón y dándose el lujo de anotar un tanto en su debut, el sueño del pibe.

Leiva recibió muchos elogios de su entrenador de entonces y el medio en general puso sus ojos en este muchacho que fue seleccionado nacional en todas sus categorías, incluso tuvo una nominación a la adulta cuando la comandaba Juan Antonio Pizzi.

Comenzó a pasar el tiempo y el Principito de Puente Alto pese a que mostraba condiciones, no logró ser titular absoluto con ninguno de los entrenadores del último tiempo: Castañeda-Musrri, Hoyos, Valencia y Kudelka. Más encima a poco de llegar Afredo Arias, sufrió la fractura del quinto metatarsiano en su pie izquierdo, no teniendo minutos bajo la dirección del charrúa.

Todo esto en medio de la incertidumbre respecto a su continuidad en la U, considerando que su contrato expira el 30 de junio y hasta el momento de la lesión, no había recibido ninguna oferta para continuar.

Ya en sus nuevos cargos, Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, se encontraron con la ingrata sorpresa de que uno de los grandes jugadores de proyección que posee -o poseía- el cuadro azul, está a dos semanas se quedar libre: Yerko Leiva.

Azul Azul reaccionó tarde y le hizo llegar una oferta al jugador, algo que fue confirmado por el Polaco luego del empate entre los universitarios y Rangers por Copa Chile, sin embargo, fue desestimada por el volante.

Lo cierto es que más allá de los dineros, el joven volante entiende que el club nunca estuvo realmente interesado en que continuara, y aunque hubo una oferta, esta recién llegó hace dos semanas, cuando hubo oportunidad y tiempo de negociar hace mínimo, seis meses.

Leiva está dolido y siente que no fue valorado como jugador, además hay todo un tema futbolístico, porque  salvo Beccacece, ninguno de los entrenadores lo ubicó en su puesto natural (un 8 clásico) y esto lo mermaba, no pudiendo explotar del todo en un equipo que apostó -además- a reforzar el mediocampo habiendo pocas oportunidades para los formados en casa.

Lo cierto es que al parecer, se repetirá la historia de Valber Huerta, formado en Universidad de Chile, y que terminó su contrato como juvenil en 2014 emigrando al Granda de España.

¿Dónde ira Yerko Leiva?