El 22 de junio de 2017 Walter Montillo puso término de común acuerdo al contrato que lo unía con Botafogo, dejando la sensación de que su carrera llegaba a su fin por culpa de lesión muscular que lo tenía en jaque.

Pasó el tiempo y se recuperó. Al no tener cabida en la Universidad de Chile cómo el deseaba, aceptó volver al fútbol argentino, específicamente a Tigre, quizás el club más chico de los que le tocó jugar en su vida, pero que le abría las puertas para una soñada revancha.

 

Cuando se encontraba en plena pretemporada, en enero de 2018, la Ardilla disputó un balón con un defensor de Morón en un partido amistoso y su rodilla derecha sacó la peor parte: rotura de ligamentos, seis meses afuera.

¿Pensó en dejar el fútbol  luego de tantas lesiones, y sobre todo la última, que justo se dio cuando recién había firmado con Tigre?

La verdad que no, cuando me lesioné en Tigre cuando llegué, nunca pensé en largar todo, porque fue distinto, fue una jugada desafortunada donde trabé con uno, y se me quedó trabado el pie en el piso, yo venía con muchos problemas musculares, y creo que esta es una lesión que llegó de otra manera, entonces me aferré a mi primer pensamiento de querer volver, de ponerme bien y la recuperación fue muy buena, he conocido a uno de los mejores kinesiólogos que tuve desde que estoy jugando y él se metió junto conmigo en la causa y me ayudó un montón, por eso la recuperación fue muy buena y no he tenido problema alguno gracias a dios.

Usted ganó muchas cosas en el fútbol, de hecho se dio el gusto de usar la número 10 de la selección argentina ¿Qué lo motiva a seguir?

La verdad es que no me puedo quejar  lo que fue mi carrera, estoy agradecido de todo lo que conseguí, pero siempre fue con trabajo, nunca fue de otra manera, nunca nadie me regaló nada y siempre lo hice con el profesionalismo que se merece ser jugador de fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha y entonces eso te lleva a conseguir cosas importantes y además de por ahí el talento que tiene cada uno, pero eso lo tenés que acompañar con mucho trabajo. Y si, usar la camiseta de mi selección fue el máximo logro en mi carrera, uno cuando defiende los colores de la selección, por lo menos yo me siento lleno y la verdad es que he disfrutado mucho de toda mi carrera.

¿Algún deseo no cumplido en el fútbol?

El único objetivo que siempre tuve fue hacer 100 goles, me queda poco, llevo 90. Tengo 112 asistencias y me faltan 10 para llegar a la meta que siempre quise, así que falta poco.

La revancha de Montillo

Desde que volvió a las canchas, Walter volvió a reencontrarse con su mejor fútbol, siendo reconocido por la exigente prensa argentina, sin embargo, su buen momento personal no ha sido suficiente para ayudar a su cuadro, que pelea el descenso.

Toda su carrera jugó en equipos que peleaban por ser campeón ¿Cómo es la otra cara de la moneda, disputar la permanencia en primera?

Siempre me tocó jugar en equipos grandes y es la primera vez que me toca jugar en un equipo que pelea el descenso y es totalmente distinto porque la verdad que no es fácil, porque se juega con el nerviosismo de uno, se juega con el nerviosismo de la gente, se juega con que capaz las cosas no salen como uno espera, pero la verdad es que me subí a este barco, y la pelearé hasta el final, si no se da, no es de ahora, hace muchos años que el equipo viene peleando allá abajo y nosotros vinimos a tratar de ayudar, si no se puede, nos iremos con la frente en alto, habiendo dejado todo porque los otros equipos también juegan y bueno, en el fútbol nunca hay que guardarse nada, entrenar, y cuando llegue el partido tratando de hacerlo lo mejor posible como creo que lo estamos haciendo y si después no nos da matemáticamente, nos tenemos que ir con la frente en alto.

¿Cómo se ve o mejor dicho en qué se ve haciendo post retiro?

En un futuro cuando deje, igual te aclaro que me siento muy bien y quiero seguir jugando, estoy disfrutando. Pero ya más adelante tengo un proyecto con mi representante y unos amigos de dedicarme a lo que es la representación pero desde otro lugar, ayudar a los chicos para que puedan llegar mejor preparados que llegan en este momento, yo noto que los chicos nuevos llegan sin la preparación necesaria, ni de la parte futbolística, ni de la parte de los estudios, se dejan muchas cosas de lado que no se deberían dejar. Y espero llevar adelante este proyecto más adelante, creo que en este momento los chicos no están preparados para la alta competencia, ni para declarar o dar una nota, o para hablar con el técnico, para escuchar a los más grandes. Creo que se fueron perdiendo esos valores, y estaría bueno recuperarlos.

Yo lo veía como entrenador ¿Si hubiera sido técnico, cómo jugaría su equipo?

Siento que para ser técnico hay que dedicarle muchísimas horas y estar muy preparado. La conducción del grupo, y todo eso. Parece fácil, pero no lo es, y yo prefiero dedicarle más tiempo a mis hijos que tuve mucho tiempo sin dedicarle al máximo, a Santino que obviamente lo vamos a tener siempre con nosotros y entonces dedicarme a otra cosa que me demande menos tiempo que ser técnico. Y si fuera entrenador, siempre jugaría con un enganche y me seduce mucho la línea de tres, un 3-4-1-2, pero se que no lo voy a hacer así que se lo dejo a los que se preparan para eso.

Se habla de que el 10 está en extinción. ¿Cómo hace para sobrevivir a esa tendencia?

Es una posición que en inferiores se comenzó a trabajar menos, yo siempre digo que si el jugador juega bien en esa posición y el técnico lo banca y tiene una idea de juego con un enganche, no tiene porque desaparecer. Repito que es una posición que en inferiores los técnicos dejaron de ocupar y por eso los chicos vienen menos preparados para ocuparla, por eso por ahí vos ves que en los equipos que los 10 son de los jugadores más grandes o con experiencia, es difícil encontrar un chico en esa posición. Yo lo veo a Maroni en la selección argentina sub 20, es lo más parecido al 10 y tiene 19 años y eso está bueno, que aparezcan nuevos valores en esa posición, porque es una posición muy rica que a la gente le gusta ver, por eso es necesario que se comience a trabajar más porque al fútbol le hace bien. ¿Yo? Y bueno, yo me mantengo porque uno se hizo un nombre jugando en esa posición y demostrando porque si uno juega mal, el técnico lo va a sacar, pero convengamos que si un 10 juega bien, es muy difícil que un entrenador lo saque.

¿Qué técnicos lo marcaron?

Es difícil nombrarte uno o dos, pero bueno, a mi los que me marcaron fueron Manuel Pellegrini y Alejandro Sabella, un tipo del que aprendí mucho, la verdad es que si bien lo tuve poco fue una gran persona, un gran técnico y el Pipo Gorosito que me dio la chance de poder jugar, se la jugó cuando yo tenía 18 años y me dio continuidad, y la verdad es que estoy agradecido de ellos.

¿Por qué a Jorge Sampaoli le fue mal en la selección argentina?

La verdad no lo sé, estábamos todos muy ilusionados con que a la selección nos fuera mejor, no por el resultado final, si no por el juego, creo que podría haber jugado mucho mejor y siempre se clasificó raspando, tuvimos pasajes de momentos buenos pero nunca se pudo consolidar y no sé a qué atribuirlo, la verdad es que yo no lo conozco, no sé como trabaja, se que en la selección de Chile y en la U le fue muy bien y acá no le fue muy bien, no sé por qué.

Un viejo amor

Desde que militaba en China, específicamente en el Shandong Luneng, Walter Montillo confesó en más de una ocasión de que su próxima estación sería Universidad de Chile. Sin embargo nunca pudo concretar el sueño de volver a vestir la camiseta con la que logró tanta identificación.

Le tocó jugar una semifinal de Copa Libertadores con la U, ¿Por qué es tan pobre el nivel internacional de los equipos chilenos?

Desde que me fui de Chile, traté de seguir las campañas de la U, de los otros equipos no miré mucho, no sé realmente el nivel verdadero que hay en Chile. Se que después de que se fue Sampaoli el club tiene una política de traer chicos jóvenes que le tienen que dar tiempo y en el fútbol actual lo que se busca es el resultado, por ahí los equipos están invirtiendo en chicos jóvenes a los que le falta rodaje más que nada en lo internacional y por ahí lleva a que no lleguen a instancias mayores en las copas, pero la verdad es que no sabría decirte el nivel. A mi me tocó jugar frente a Colo Colo con Botafogo y fue bastante parejo, fueron dos partidos parejos, pero reitero no sabría decirte porque no miro todas las campañas y a la U le viene pasando eso, es mi simple opinión.

 

Igualmente cuando vino a Chile en 2008, seguramente le dijeron que era un paso atrás en su carrera.

Eso siempre, pero pasa en todos lados, no sólo por venir al fútbol chileno, si te vas de Argentina si no es para Brasil o Europa, piensas que es para peor, y eso es por desconocimiento. A mi me pasó cuando me fui a China y cuando fui allá, me encontré que había equipos mejores que en cualquier liga y uno por el desconocimiento se piensa que es más fácil en un lugar que en otro, y el fútbol hoy por hoy estamos muy parejos, sacando los equipos europeos que tienen una capacidad económica para contratar a los mejores jugadores del mundo, el resto estamos muy parejos. Cuando la gente opina así, es por desconocimiento.

En una familia compuesta por argentinos y chilenos ¿Cómo vivió las finales de Copa América?

Normal, quizás Valentín al tener como ídolo a Alexis Sánchez, lo alentaba más a Chile. Pero ahora viviendo acá en Argentina, los nenes van cambiando, ahora conviviendo siempre con Messi, los nenes van cambiando. Pero bueno, fueron mejores y en ese momento Valentín festejó.

Esa promesa de retirarse en la U ¿Ya es algo imposible?

Sinceramente es muy difícil, era mi sueño, que se yo. Pero desde mis 30 años que me dicen que estoy viejo, así que es muy difícil, mientras siga el presidente en el club, él o alguien más, no sé,  la política del club es contratar gente joven y sacarme los años no puedo, lo único que puedo es seguir trabajando para mantenerme bien, después, obviamente no soy del gusto, ni del agrado de la gente que está en el club, pero bueno, yo lo intenté, hasta les propuse que me prueben en una pretemporada, para que me vieran, sin cobrar salario, ni nada y ya la negativa ante eso creo que ya no hay chance, es muy difícil, así que viviré mi presente acá y veremos que me depara el destino porque termino mi contrato en junio con Tigre, y ahí veremos, pero a la U creo que es muy difícil.

¿Vio el partido frente a Melgar?

Si lo vi, complicado, pero juega mucho la altura, creo que tiene grandes chances de darlo vuelta, veremos a ver qué pasa.

Hizo muchos amigos en la U ¿Sigue en contacto con ellos?

Sí, tengo buena relación con todos los que jugué en ese momento. Pero con los que más contacto tengo son con Mauri (Victorino) y el Flaco (Juan Manuel Olivera), con los que nos visitamos y nuestras familias son todas amigas, son unos chicos bárbaros.