El ex mediocampista y entrenador de Universidad de Chile, Víctor Hugo Castañeda, lamentó el oscuro presente del Chuncho en medio de la larga crisis institucional y deportiva de la U en medio de la administración de Azul Azul tras la administración de Carlos Heller y la reciente llegada del grupo Sartor a la concesionaria del club estudiantil.

En el programa Círculo Central de TV+, Víctor Hugo lanzó sus dardos a la directiva considerando que la U parece ir en caída libre a la zona de descenso, una lucha a la que los azules se han acostumbrado en los últimos años.

“Es una pena terrible, una serie de sentimientos y el más grande es tristeza. Si se hubiesen entrenado para hacer las cosas mal, no lo harían tan mal como lo están haciendo”, dijo el ex seleccionado nacional.

Sobre la misma, Castañeda agregó que “yo creo que a cualquiera de los referentes a los que se les pregunte, todos estaríamos dispuestos (a ayudar), no sólo yo, y tampoco sé si tengamos la solución porque en algún momento se nos utilizó, en uno u otro puesto. También el caso de (Rodrigo) Goldberg y (Sergio) Vargas, en que los llevaron y no les permitieron tomar las decisiones pensando en el bien de la U”.

“Pero acá quien toma las decisiones son los accionistas, el directorio, y están muy lejos de querer juntarse o tener alguna interacción con los que son referentes de la U. Es cosa de ver: sacaron al Pato (Mardones), a Mariano (Puyol), el Lulo (Socías) debería estar y no está”, complementó.

Adolorido, Castañeda ejemplificó con una curiosa analogía: “cuando tienes un problema en tu auto lo llevas al mecánico, no lo llevas al contador. Hoy los problemas de mecánica en la U los decide el contador. El gerente deportivo que trajeron y al final lo sacaron, no hay convicción en lo que están haciendo. Si traes alguien, un especialista para que te arregle los problemas, respáldalo, no le quites el piso. Ahí tienes el caso del arquero, el DT pidió un arquero de categoría y le traen un joven que era tercer arquero en otro lado”.

Incluso, VH Castañeda sostiene que es válido que la SA al mando de la U quiera hacer negocios con el club, pero buenos negocios que se traduzcan en el crecimiento de la institución. Mientras el referente del Chuncho cree que Sartor sólo le ha quitado el corazón y la mística a Universidad de Chile.

“No es tan difícil decir: nosotros somos los accionistas de la U y queremos hacer negocios. Y es válido, las sociedades anónimas son para hacer negocios. Pero hagan buenos negocios, piénselo bien. No dejen de lado la esencia. Esto más que nunca es Azul Azul, no es Universidad de Chile. Los valores y principios que te enseñaron desde que llegaste a la U… desde el más humilde al más importante de los jugadores o funcionarios conocían esos valores y mística, que hoy no están”.

Dardos a Heller y Aubert

Si hoy el sartén es de Sartor, Víctor Hugo Castañeda recordó que los problemas serios y graves de Azul Azul comenzaron bajo la administración de Carlos Heller. Hoy no hay trasparencia. El presidente Michael Clark apenas sale a dar la cara y del resto de los dueños ni hablar, porque aún hay varios desconocidos.

“Esto viene pasando hace tiempo…. Yo se lo dije a él en forma presencial (a Heller).  Antes que yo tomara la banca el presidente salía tres cuatro veces por semana defendiendo el técnico. Cuando llego yo salió a hablar dos veces en meses: una hablando de carreras de auto y otra de caballos, nunca defendiendo el trabajo nuestro”, expuso VH.

Castañeda sentenció que “al señor (Cristián) Aubert, cuando lo escuché decir que no habían técnicos chilenos capacitados para asumir en la U, pensé que lo que no hay en Chile para la U son dirigentes. No están capacitados para estar en la U. Técnicos sí hay, pero mientras el contador auditor siga tomando las decisiones de mecánico seguiremos errados”.