El informe demográfico de CIES respecto a la comparativa entre las ligas de Chile, México, Argentina y Brasil arroja una serie de datos de interesantes sobre el Campeonato Nacional, específicamente la segunda parte del torneo en 2019.

Según el estudio, Universidad de Chile es el equipo que aportó más jugadores formados a la competencia, con un total de 28 futbolistas. Seis de ellos jugaron por la U, pero los otros 22 vistieron otras camisetas.

El indicador deja al cuadro universitario con el noveno mejor registro entre los clubes estudiados en cuatro países, aunque Universidad Católica y Colo Colo les siguen de cerca, con 27 jugadores en el acumulado.

La cuarta cantera con más presencia en la liga chilena es la de Huachipato, que ha aumentado de manera vertiginosa su participación en los últimos años y parece en el vigésimo lugar del estudio con 22 jugadores en el torneo.

CIES determina como canterano a aquel jugador que ha pasado más de tres años en un club durante su etapa formativa (entre los 15 y 21 años segun define el estudio). El promedio para un equipo chileno es de 17,8 futbolistas.