Hay drama desatado en Universidad de Chile. La victoria de Huachipato sobre Unión La Calera en el cierre de la jornada dominical dejó aún más estrecha la definición de los puestos de descenso del Campeonato Nacional y la U está especialmente comprometida.

El cuadro azul sólo mantiene tres puntos de ventaja con el penúltimo de la tabla (Huachipato, con 31 unidades y -7 en diferencia de goles) y cualquier tropiezo podría dejarlo en zona de descenso directo, un dolor de cabeza que revive a tres partidos del final.

Pero el conjunto universitario no es el único que sufre. La victoria siderúrgica trajo inquietud para otros cinco equipos que se sentían prácticamente librados del descenso directo, pero que ahora deberán remar: Palestino, La Serena, Melipilla, O'Higgins y Cobresal.

Súmele que Curicó Unido se mantiene en el antepenúltimo escalón, por lo que si el campeonato terminara hoy, disputaría en partidos de ida y vuelta su lugar en Primera División ante el ganador de la liguilla de Primera B.

De todas formas, lo que queda de la fecha 31 puede traer más cambios a la retaguardia. La Serena visitará a Antofagasta y Palestino a Unión Española este lunes, mientras Wanderers será anfitrión de Curicó mañana y Melipilla irá a la casa de Colo Colo el miércoles.

Con todo un panorama oscuro que hoy pone a Universidad de Chile de cara a la posibilidad de perder la categoría, y con una racha de diez partidos sin ganar y siete derrotas consecutivas que inquieta hasta al más tranquilo. Sólo quedan tres fechas para torcer la historia.

Tabla de posiciones del Campeonato Nacional
 

Cabe destacar que los dos colistas de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional descenderán directamente a Primera B, mientras que el antepenúltimo pondrá en juego la permanencia en una llave de ida y vuelta ante el subcampeón del Ascenso. 

La programación de lo que queda de Campeonato