La parte baja del Campeonato Nacional está que arde por el descenso directo y la final de promoción. Un escenario inesperado para los hinchas de Universidad de Chile. Pero el equipo no gana desde septiembre y el Fantasma de la B se instaló a sus anchas en el CDA.

Desde las 18:00 horas del domingo se disputarán cuatro partidos simultáneos que definirán al segundo descenso de la temporada de Primera División, después de Santiago Wanderers, y al finalista por la promoción ante el subcampeón de Primera B.

Si La U derrota a Unión La Calera en Rancagua, quedará fuera de peligro. Pero si hay otro resultado, los azules dependerán del devenir de los otros tres encuentros: Unión Española-Cobresal, Huachipato-Deportes Melipilla y Audax Italiano-Curicó Unido.

Si existe igualdad entre universitarios y caleranos en El Teniente, la U requerirá que Curicó pierda y que Huachipato no gane, para eludir el descenso directo y la final de promoción. Una fórmula que exigirá dedos azules cruzados en La Pintana y Talcahuano. 

Pero el empate es más riesgo que otra cosa para la U. Si Huachipato gana por tres goles de diferencia, Curicó empata y Cobresal pierde por menos de cinco goles de diferencia, los azules caerán a Primera B a 33 años del histórico descenso de la temporada 1988.

De la misma manera, si se combinan dos de estos tres resultados con un empate azul, la U deberá disputar la final de promoción, en la que se verá las caras con el ganador de la final por el subcampeonato del ascenso, que animarán Deportes Copiapó y Deportes Temuco.

La derrota es el peor panorama para el Chuncho. Si Huachipato gana y no golean a Curicó, la U se irá directamente a la B. Si se da sólo uno de estos dos resultados, el cuadro azul deberán jugar la final de promoción.

Con este panorama, el hincha azul deberá revisar minuto a minuto los resultados y la tabla de posiciones en vivo. Y tendrá chance de hacerlo junto a la completa cobertura de Redgol para una jornada que tendrá más suspenso que el final de La Madrastra.