En Universidad de Chile existe intranquilidad por lo que puede ser la repetición de la angustia de las últimas temporadas, peleando hasta el final para librarse del descenso. Por eso, ya existe un plan de salvataje de carácter reservado y el botón de emergencia preparado.

En este sentido la clave es la búsqueda del nuevo entrenador azul, que reemplazará a Esteban Valencia a corto o mediano plazo y tomará el fierro caliente de la dirección de un plantel que ha dado más dolores de cabeza que satisfacciones en los últimos años.

La nueva regencia de Azul Azul tiene dos planes diseñados. El ideal, que tiene como parte del engranaje al ecuatoriano Luis Roggiero como nuevo gerente deportivo del conjunto universitario, y un plan de emergencia en caso de que no haya más tiempo para esperar.

En otras palabras. Si Esteban Valencia consigue estabilizar el vuelo del equipo, dará el tiempo necesario para que Roggiero desembarque en Chile (se habla de septiembre u octubre) y elija al entrenador de su gusto, el uruguayo Pablo Repetto.

El estratega dio el salto a la gloria con el equipo de Roggiero, Independiente del Valle, con el que consiguió eliminar a River Plate y Boca Juniors en una misma edición de la Copa Libertadores y se convirtió en vicecampeón de Atlético Nacional en 2016.

Repetto quedó sin equipo después de su salida de LDU hace un mes, después de cuatro años en el cargo, y se marchó cuestionado por el juego después de perder la última final del fútbol ecuatoriano ante Barcelona y de no poder avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores.

Mariano Soso está calentando
 

Pero si las cosas no salen bien con el Huevo Valencia en Universidad de Chile, habrá que agilizar plazos. Y para este escenario, la regencia ya tiene definido que Mariano Soso tendrá la prioridad si se debe elegir entrenador antes de la llegada de Roggiero.

El entrenador argentino ha tenido campañas positivas en Perú y Ecuador, pero no ha podido confirmar sus pergaminos en Argentina, donde fue entrenador de Gimnasia La Plata, Defensa y Justicia y San Lorenzo. Actualmente está libre.

De esta manera, los próximos partidos serán claves para la definición que tomará Universidad de Chile respecto a su nuevo entrenador. Y el calendario no parece especialmente sencillo para el equipo que está duodécimo en el Campeonato Nacional.

Después de su eliminación de Copa Chile, la U recibirá en Rancagua a Melipilla el próximo martes, y completará el mes de julio con una visita a Curicó y el choque en calidad de anfitrión contra Ñublense y Universidad Católica.