No levanta ni logra escapar. Universidad de Chile sigue en una negativa racha en el Campeonato Nacional, una vez que sólo logró un empate sin goles en su visita a Cobresal en El Salvador.

Si bien los dos equipos necesitaban un triunfo para poder escapar de los puestos que condenan a perder la categoría, el empate sin goles los deja a ambos mirando los partidos de la fecha para ver cómo quedan los rivales directos al finalizar la jornada.

Cobresal ocupa el 12° con 37 puntos, mientras que la U aparece 13° con 36 (-4) unidades en la tabla de posiciones. Es por esto que deben estar atentos a lo que pasa con otros tres equipos para saber cómo afrontarán la última semana del torneo, aunque la opción más esperanzadora es quedar por un pelito fuera de la zona roja.

En el 14° con 35 puntos (-2) aparece Curicó Unido, quien debe enfrentar a Palestino a las 18.00 horas en el estadio La Granja. Una victoria para el local los hará superar tanto a Cobresal como la U, mientras que un empate los deja sobre los azules por diferencia de goles.

En el 15°, que define al equipo que deberá jugar la promoción, se encuentra en estos momentos Deportes La Serena con las mismas 35 unidades, pero con menos diferencia de gol (-3), que tendría el mismo panorama que Curicó según sus resultados. Los papayeros enfrentarán como visitantes a Unión La Calera, quien pelea por meterse en la Copa Libertadores.

El puesto 16, que es de descenso directo y que acompañaría a Santiago Wanderers que ya perdió la categoría, está Huachipato con 34 unidades y con la esperanza de dejar ese puesto. Su rival será Universidad Católica que está peleando el título puño a puño con Colo Colo, por lo que la tarea se ve bien difícil, aunque solo en el papel.

Los acereros de conseguir un triunfo superarían a Universidad de Chile en puntos, aunque con un empate igualarán en las unidades pero tendrían peor diferencia de gol, por lo que trasladarían la emoción hasta la última fecha.

 

 

El peor panorama para el equipo dirigido por Cristián Romero es que gane Curicó Unido, Deportes La Serena y Huachipato, lo que mandaría automáticamente a los azules a la zona de descenso directo, con una fecha por disputar y con una presión que les complicaría toda la semana.

Pensando en la próxima fecha, el ideal para Universidad de Chile es lograr el triunfo ante Unión La Calera, pero todo dependerá de cómo quede definido su lugar en la tabla de posiciones este domingo, para saber en qué resultados debe poner atención o preocuparse solamente de su partido.

 

La promoción

 

En la Primera B ya se está disputando la liguilla que definirá el equipo que deberá jugar la liguilla de promoción, con el club que finalice en el 15° de la Primera División.

Santiago Morning, Deportes Copiapó, Deportes Puerto Montt y hasta el Deportes Temuco de Marcelo Salas están con la opción de definir, el duelo que hasta podría ser con Universidad de Chile.

En el inicio de la liguilla Santiago Morning igualó 1-1 contra Deportes Temuco, en La Pintana. Mientras que Deportes Copiapó dio la gran sorpresa al vencer como visitante por la mínima a Deportes Puerto Montt.

Las dos llaves tendrán sus duelos de revancha el miércoles, para definir a los dos finalistas por el derecho a jugar la promoción y soñar con estar en Primera División la próxima temporada.