Mientras los ojos de los aficionados chilenos están pendientes de Río de Janeiro y la visita de la Roja a Brasil por la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar; en el fútbol nacional se están sacando los ojos con cucharas.

Todo después de que Unión Española pidiera la suspensión del duelo ante Universidad de Chile que tentativamente se disputará el próximo domingo en Valparaíso, producto de la reprogramación ordenada por la ANFP ante la falta de un estadio para la localía de los azules.

 "Pedimos la suspensión del partido del domingo, que dicho sea de paso no sabemos ni siquiera el horario, en la línea de ser consecuentes con la denuncia que hicimos ante el Tribunal de Disciplina", explicó a RedGol el gerente deportivo hispano, Luis Baquedano.

Unión denunció al Tribunal el incumplimiento del reglamento por parte de la U, al no contar con un recinto para albergar dicho compromiso, en vista de que las bases exigen que los clubes dispongan de un estadio o cancha.

Cabe señalar que la delegación provincial presidencial de Quillota determinó revocar el permiso para ocupar el estadio Lucio Fariña por informes desfavorables de Carabineros, después de que la autoridad saliente del gobierno de Sebastián Piñera aprobara la utilización del estadio sin mayor inconveniente.

"El partido debe estar suspendido hasta que haya un pronunciamiento oficial del Tribunal al respecto", advierte Baquedano, quien incluso recordó casos similares, como los cuatro partidos anulados por falta de estadio en la primera fase de la Copa Chile 2022.

"Y en 2018", agrega el dirigente, "el Tribunal le quitó los puntos a Deportes Recoleta ante Malleco Unido por no tener estadio en Segunda División. Al final, Recoleta consiguió el estadio, pero le aplicaron el reglamento y perdió los puntos", sentencia.

La diferencia está en la resolución de la reprogramación del partido, que proviene de la ANFP, pese a que sólo puede hacerlo en caso de "fuerza mayor", argumento controvertido si se habla del incumplimiento de los protocolos de seguridad.

A esto hay que agregar el peregrinar de los azules por diversos estadios, ya que el duelo se la sexta fecha inicialmente se programó para ser disputado en el Huachipato Cap Acero de Talcahuano, y después se proyectó en Valparaíso y Quillota.

La decisión de la ANFP se asemeja a la que tomó en 2020, cuando se adelantó y suspendió el partido de Colo Colo con Antofagasta, debido a que los jugadores albos no cumplieron a tiempo el protocolo contra el covid-19 y fueron confinados por la autoridad sanitaria.