Una semana complicada está viviendo Rafael Dudamel al mando de Universidad de Chile, porque está siendo criticado el empate con Huachipato en su estreno por el Campeonato Nacional y por ser sorprendido en una reunión con jugadores en su casa.

Ante ese panorama, el técnico Azul enfrentó los micrófonos este jueves y se refirió al pobre estreno en el plano local: “cuando no defiendes bien es más difícil poder atacar bien. En el caso del partido ante Huachipato, el equipo estuvo muy largo, el equipo no acompaña en la misma velocidad la reducción de espacios de nuestro ataque, seguimos siendo muy verticales con lanzamientos largos a Contreras, Henríquez o Larrivey”, mencionó.

“Saltábamos esa posible circulación o volumen de juego, que pudiésemos construir. Hicimos participar muy poco a Cañete, fuimos muy directos y el equipo quedaba muy partido, no construíamos bien el ataque. Trabajamos el defender bien, ser organizados, ser un equipo cuándo presionar, cuándo realizar transiciones rápidas (…) más que inquietud es tener la lectura de lo que debemos seguir reforzando, tomando en cuenta las situaciones previas al inicio del torneo”, agregó.

Pero eso no fue todo, porque también confirmó que Pablo Aránguiz volverá este fin de semana a las convocatorias para enfrentar a Deportes La Serena: “Va mejorando cada día, cada semana. Cuando nos tocó jugar contra San Lorenzo y toda esa circunstancia adversa producto de lo casos positivos de Covid-19, Aránguiz aún no estaba en un ritmo de juego para ser titular y luego del resultado 2-0 y ver cuesta arriba el marcador su inclusión fue más pensando en ir involucrándolo en el equipo, en la competencia”.

“Luego empezó a aparecer unas pequeñas inflamaciones en la rodilla operada y él ha ido aprendiendo durante este proceso a convivir con esta inflamación que se le produce después de los entrenamientos. Tuvo un percance familiar la semana anterior y estuvo emocionalmente afectado, pero ya esta semana lo he visto mucho mejor y por el camino que va, que hemos visto lo más seguro que pueda estar en la lista de convocados para el partido del domingo”, complementó.

Sumado a esto, ratificó que el lateral izquierdo de la U para el choque ante los papayeros será Marcelo Morales: “Lo hemos notado muy contento, muy feliz porque dejó de ser el tercer lateral. Él tuvo la oportunidad de jugar contra San Lorenzo, teniendo muy buen rendimiento, el otro día en el entretiempo sentí que debíamos tener algo diferente y surgió efecto. Hoy, Marcelo está trabajando muy contento, feliz, pero entendiendo que las responsabilidades serán mayores. Él debe aprender a gestionar esas responsabilidades y hoy se perfila para ser nuestro lateral izquierdo este domingo”.

Además, tuvo algunos comentarios sobre el buen momento de Ángelo Henríquez: “Este es el lindo problema que tiene el entrenador cuando va poniendo a todos a punto. Ese es el escenario con Larrivey, Muñoz y Henríquez. Lo que nos puede entregar Ángelo es su juventud, mayor presión en ataque y, más allá de ese estado de gracia, nos puede entregar mayor presión y frescura”.

Finalmente, se refirió al próximo rival de turno, La Serena. “Debemos recuperar el ser un equipo compacto al momento de no tener la pelota, que nuestras líneas estén juntas para poder defender bien en cada sector del campo”.

Sabemos que el 1-4-3–1-2 que planteó La Serena ante Curicó Unido y debemos saber cómo evitar ese frente de ataque, porque nos pueden plantear superioridad numérica. Debemos recuperar eso que tuvimos tan bueno en el trimestre anterior bajo nuestro mando, que nos llevó a ser el arco menos vencido”, sentenció.